Síguenos en redes sociales:

Desalojadas 28 familias de Bermeo al declararse un incendio en Atalde

En el edificio viven varios familiares de los marineros del "Alakrana", secuestrado en Somalia

Bilbao. "Nos han dicho que se ha dejado la comida al fuego con la ventana abierta... y con el viento que había hoy, se ha desatado el fuego", explicaba una de las vecinas del número 17 de la calle Atalde de Bermeo. Una vivienda del séptimo piso sufrió un aparatoso incendio que, afortunadamente, no ha dejado víctimas, aunque sí graves daños materiales en la cocina afectada y una pátina negra en el resto del domicilio. Las 28 familias que habitan el edificio fueron desalojadas por precaución.

"Hemos estado esperando casi hora y media en el exterior hasta que los bomberos nos han dejado entrar. A mi vecina le han advertido que su casa tendrá humedades al encontrarse justo debajo del piso afectado", continúa explicando la joven. A las 15.40 horas regresó del trabajo a casa y tras aparcar el coche en el garaje subió con otra vecina por el ascensor del parking. "Tardó mucho en llegar y oíamos gritos. Dentro, incluso bromeamos con la idea de un incendio. Cuando salimos al rellano y nos encontramos con agentes de la Policía Municipal lo entendimos todo: los gritos, el humo, porqué tardaba el ascensor. Nos quedamos muy sorprendidas". Además, se da la circunstancia de que en ese edificio viven familiares de los marineros del Alakrana, el barco secuestrado por piratas somalíes.

Al lugar se desplazaron tres coches de bomberos del parque de Gernika, así como una patrulla de la Ertzaintza, de la Policía Municipal de Bermeo y una ambulancia. También se movilizaron bomberos de los parques de Iurreta y Derio como refuerzo, "pero dieron media vuelta antes de llegar porque ya lo teníamos controlado", indicaron desde el parque de Gernika.

Los coches salieron a las 15.34 horas y para las 17.00 ya estaban de vuelta. "El fuego se ha controlado deprisa. El problema ha sido que la afectada lo ha hecho todo del revés: ha dejado la ventana abierta y la puerta cerrada. Ya se sabe, en los momentos de estrés, no atinamos", con lo cual ha retrasado la entrada de los bomberos. Al parecer, según añade la vecina consultada, los policías municipales intentaron sofocar las llamas antes de la llegada de los bomberos con extintores.

"Finalmente, todo ha quedado en un susto. ¡Pero vaya susto! El incendio ha sido en la séptima planta y hasta el portal olía a humo", recuerda la joven.