Poner fin a la discriminación por razón de género en el trabajo es uno de los objetivos de un buen gobierno con RSC. El gobierno corporativo de una organización debe ser eficiente y definir los objetivos que se pretenden alcanzar, así como las responsabilidades de cada uno de los miembros. De esta forma se logrará un equilibrio entre aportar un valor a la sociedad y ser sostenible.

Por eso, la igualdad debe de ser una de las áreas en las que las compañías deban fijar su atención. Es una realidad que la desigualdad laboral en término de condiciones entre hombres y mujeres continúa latente, y que un plan para acabar con la desigualdad es imprescindible para lograr empleos equitativos.

Según datos del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco recientemente presentados, entre sus conclusiones aseguran que solo el 24,9% de las empresas vascas cuentan con un Plan de Igualdad. Además, 33,8% de las cláusulas de Igualdad de los convenios colectivos en Euskadi introducen alguna mejora respecto a la normativa vigente, mientras que un 55,5% transcriben preceptos legales.

El informe presentado ha tenido como base de análisis un total de 198 convenios colectivos de trabajo, de los cuales 180 pertenecen a empresas. De ellas, se han identificado 1.473 cláusulas en materia de Igualdad de las que 498 introducen alguna mejora respecto de lo regulado en la normativa vigente. Otras 818 son cláusulas transcriben preceptos legales (la mitad).

En este sentido, desde la Consejería precisan que, aunque aparentemente la reproducción de la normativa vigente pueda parecer "intrascendente", su incorporación al convenio colectivo supone "un blindaje frente a modificaciones legislativas posteriores".

De las 180 empresas analizadas, 47 (casi el 25%) cuentan en la actualidad con un Plan de Igualdad, frente a 133 empresas que no lo tienen. En el ámbito de convenios de sector, dos convenios (Industria y Comercio de la Alimentación de Gipuzkoa e Intervención Social de Bizkaia) obligan a aquellas empresas en las que resulte de aplicación el convenio la implementación de un Plan de Igualdad.

Además, de manera paulatina, más empresas están implementando Planes de Igualdad al verse reducido el número de trabajadores de la plantilla mínima exigida por la normativa. Araba es el único Territorio que redacta convenios haciendo uso inclusivo del lenguaje dentro de sus empresas.

En los convenios sectoriales existe una mayor presencia de cláusulas de maternidad, relativas a las excedencias y de compromiso con la Igualdad.

Brecha salarial

Uno de los puntos fuertes en esta temática es la necesidad de abordar la brecha salarial. Dentro de los factores que la explican se encuentran "muchos de carácter no laboral" como la educación o los estereotipos de género, pero también "factores laborales" como el tipo de trabajo a los que acceden mayoritariamente las mujeres, el tiempo de trabajo, la contratación laboral o el desequilibrio en el acceso a las medidas de conciliación. "Hay que reconocer que los convenios colectivos en vigor guardan aún en su interior regulaciones que son, de forma directa o indirecta, fuente de desigualdad de género, grupos profesionales feminizados, pluses salariales que reconocen la labor de hombres frente a la de las mujeres, obstáculos en el acceso y la promoción profesional, incluso lenguaje no inclusivo que invisibiliza la labor de las mujeres en las empresas", advierten las expertas.

Las buenas prácticas son esenciales para avanzar en materia de igualdad. Por ello, se recomienda introducir mejoras en los convenios de trabajo que apoyen a las mujeres.