Síguenos en redes sociales:

Elkar-Lan, apoyo incondicional al tejido cooperativo vasco

Del total de 3.340 cooperativas inscritas en Euskadi al cierre de 2020, 1.681 han sido promovidas por la entidad

Elkar-Lan, apoyo incondicional al tejido cooperativo vascoFoto: Elkar-Lan

Contribuir a la generación de empresas y empleo cooperativo en Euskadi, y por tanto, a su desarrollo económico y social es el objetivo de Elkar-Lan Coop, cooperativa de segundo grado que ofrece apoyo técnico, así como análisis de la viabilidad de los proyectos, formación cooperativa, atención personalizada y profesional, información sobre ayudas y subvenciones, constitución de cooperativas y tutorización, y seguimiento durante el primer año.

La Sociedad para la Promoción de Cooperativas también es la responsable de dar a conocer toda la información relativa al modelo cooperativista en Euskadi a través del Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas, que este año ha presentado su decimosexta edición.

De dicho informe se desprende que del total de las 3.349 cooperativas inscritas en Euskadi, al cierre de 2020, 1.681 han sido promovidas por Elkar-Lan y atendiendo al resumen de las actividades desarrolladas en 2020, ha impulsado la creación de 113 cooperativas, trabajando además con otros 23 grupos de emprendedores que por distintas causas no se han constituido como empresas.

Elkar- Lan impulsó el pasado año la creación de un total de 113 nuevas cooperativas en Euskadi y 318 puestos de trabajo

De los tres Territorios Históricos, ha sido Bizkaia la que ha acaparado el mayor número de nuevas cooperativas el 2020, un 50% de las creadas, concretamente 55; 46 en Gipuzkoa y 12 en Araba.

Respecto al empleo que han generado, se puede hablar de 318 nuevos puestos de trabajo, 161 en Bizkaia; 129 en Gipuzkoa; y, 28 en Álava. La cifra total de empleo muestra a su vez que el tamaño medio ha sido de de 2,8 empleos por cada nueva cooperativa en el momento de la constitución.

En cuanto al tipo de clases de las nuevas cooperativas, la mayoría, 107, pertenecen el grupo de Trabajo Asociado, 4 a Viviendas, 1 de Cesión de Uso y 1 de Servicios Empresariales. Por su parte, 42 de las 113 creadas, tienen que ver con el Sector Servicios; 19 al de Construcción; 8, al de Hostelería; 5 a Vivienda; 5 Agroalimentario; 5 Alimentación; 5 Comercio; 4 Metal-mecánico; 4 Turismo; 3 Transportes; 2 Telecomunicaciones; 2 Educación; 2 Eléctrico-electrónico; 2 Mueble-madera; 2 Textil; 1 Automoción; 1 Energía; y 1 Seguros.

Otro de los aspectos que se desprende del informe del Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas es que desde la creación de Elkar-Lan, en diciembre de 2002, la tasa de mortalidad de las cooperativas constituidas ha sido muy pequeña, del 6,02%, procediéndose a su liquidación 155 y disolviéndose sólo 6. Pero a estos datos hay que añadir el número de cooperativas que en la actualidad no están activas, un total de 266, lo que sumado a las liquidadas y disueltas, eleva la tasa de mortandad hasta el 25,40%.

Sobre el perfil de la persona emprendedora en la CAPV que opta por el modelo cooperativista, se muestra un ligero incremento en el número de hombres (59%), frente a las mujeres (41%), ambos grupos con comprendidas entre los 25 y 54 años, y estudios superiores o medios.

Durante la presentación del informe, Javier Sanz, director de Elkar-Lan, ha subrayado que son muchas las razones por las que se opta por la forma jurídica cooperativa, resaltando las ventajas que ofrece este modelo empresarial. El Observatorio añade otras como por filosofía y convicción societaria o la recomendación de los asesores.

El informe de Elkar-Lan permite conocer también la perspectiva financiera de quienes crean una cooperativa en Euskadi. Así, la inversión media de las cooperativas cuando se constituyen ronda los 7.500 euros y el 32% de los proyectos necesita financiación externa.

En cuanto al Régimen de la Seguridad Social, el 85 % opta por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y sólo el 15% por el Régimen General de la Seguridad Social. Las razones de ello son que el Régimen de Autónomos es más económico y lo recomiendan los asesores.