El último Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma publicado por la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo, indica que el sector de la reforma y la rehabilitación en España continúa firme en su proceso de recuperación, a pesar de la crisis provocada por el covid.

El informe confirma que, aunque en octubre y noviembre del pasado ejercicio se produjo una cierta contracción, el mes de diciembre marcó un importante cambio de tendencia en la recuperación del sector, con una reducción estacional respecto a noviembre sólo del 9%, una cifra mucho más moderada que la de 2019, cuando superó el 21%.

En palabras de la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas, "los últimos meses de 2020 hacen pensar en un nuevo impulso".

Este crecimiento en las solicitudes de rehabilitación y reforma ha impactado de forma proporcional en los datos de empleo del sector que reflejan, a finales de año, valores cercanos a febrero de 2020, antes de la irrupción de la pandemia.

Además, los datos de diciembre cierran el año con una variación interanual positiva del total de ocupados, que pasa a ser de 1.248.403, con respecto a los 1.244.811 de diciembre de 2019, registrando el mayor valor en el cierre de año desde el año 2010.

Mejora de confort

El último trimestre del año 2020 ha confirmado la tendencia de los usuarios por la mejora del confort y la eficiencia energética de los hogares, con cifras que muestran el aumento del número de solicitudes relativas a la instalación de carpintería exterior de aluminio y PVC, que crecen un 57% y un 47% respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2019.

También se ha producido un importante incremento en el número de solicitudes para la instalación de energía solar fotovoltaica de consumo doméstico. De esta forma, las peticiones registrado a finales de 2020 han supuesto un incremento del 45%, lo que "representa una oportunidad en el ámbito de consumo de energías renovables a nivel doméstico y una consecuente incidencia positiva en el medio plazo hacia un comportamiento más sostenible de ciertas tipologías edificatorias residenciales", subraya Alonso de Armas.

La última edición de este informe ofrece también la fotografía del estado del sector en cuanto a digitalización, y deja ver que todavía existe una importante brecha con respecto al usuario final.

El informe destaca también el crecimiento en las solicitudes para la contratación de proyecto y obra para la reforma integral de vivienda.