Las varices son dilataciones venosas que se manifiestan principalmente en las piernas. Se trata de un problema médico común que afecta a alrededor del 20% de la población del Estado, principalmente a personas de mayor edad, y a más mujeres que hombres. Las varices son una cuestión médica evolutiva, no sólo estética. No mejoran por sí solas y empeoran con el tiempo, por lo que es recomendable su tratamiento para que no deriven en complicaciones serias.

Entre los síntomas principales que produce esta circulación venosa deficiente destacan el dolor, la incomodidad y la pesadez de piernas, la sensación de calor y la hinchazón de tobillos, así como la molestia estética en muchas personas si se tienen en cuenta las arañas vasculares. En cualquier caso, el avance de la enfermedad y el daño de las estructuras venosas no va ligado a la presencia de síntomas específicos. 

Hoy en día, tratar las varices implica procedimientos completamente ambulatorios y poco invasivos, muy alejados de los inconvenientes de tener que someterse a una cirugía. El paciente sale caminando, sin cicatrices ni heridas quirúrgicas, y sin necesidad de ingreso o convalecencia posterior. La incorporación a la vida habitual es además prácticamente inmediata.

La escleroterapia ecoguiada provoca el cierre y la desaparición de la variz con el tiempo.

Especialización y técnicas mínimamente invasivas

Las alternativas actuales para el tratamiento de las varices son mínimamente invasivas, incluso en los casos más complejos, como su reaparición tras una cirugía. En este sentido, Varitek es un centro especializado en el tratamiento de todo tipo de varices mediante técnicas innovadoras sin cirugía, con clínicas en Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Sevilla

Sus profesionales médicos son radiólogos intervencionistas con más de 15 años de experiencia en el tratamiento exclusivo de cualquier tipo de variz. Entre los procedimientos de Varitek destaca el sistema VenaSeal, que sella las venas insuficientes utilizando un adhesivo médico, y la escleroterapia ecoguiada, un método por el cual se inyecta una solución directamente en la vena afectada, provocando su cierre y desaparición con el tiempo.

Con una gran trayectoria médica a sus espaldas, los radiólogos intervencionistas de Varitek han tratado más de 2.500 venas safenas con éxito

La doctora pardo aplicando el sistema VenaSeal.

Tratamiento y beneficios

La radiología es la especialidad de diagnóstico por imagen. En el caso de las varices, la llamada Ecografía Doppler es fundamental para un primer diagnóstico minucioso y un posterior tratamiento acertado. Asimismo, la gran variedad de técnicas sin cirugía realizadas a través de cateterismos y pequeñas punciones ecoguiadas, permiten diseñar cada tratamiento de forma progresiva, eficaz y adaptada al paciente, solucionando el problema a nivel interno. 

Las ventajas de la radiología intervencionista incluyen la posibilidad de eliminar cualquier tipo de variz, desde las reaparecidas tras una cirugía o las avanzadas úlceras venosas, hasta las antiestéticas arañas vasculares. Del mismo modo, no hay límite de edad ni contraindicaciones con otras medicaciones. Tampoco ingreso hospitalario o heridas quirúrgicas, por lo que se pueden tratar ambas piernas en una sola sesión o en sesiones escalonadas, dependiendo de cada caso concreto. 

Más de 1.000 pacientes visitan cada año las clínicas Varitek

Frente a las intervenciones convencionales, todas las varices son candidatas a ser tratadas con los métodos mínimamente invasivos de Varitek. Son muchas las medidas terapéuticas para aliviar sus síntomas o retrasar su aparición sin recurrir a la cirugía, que además de requerir ingreso hospitalario, anestesia y recuperación, se calcula que en más de un 20% de los casos, las varices vuelven a reaparecer.  

Tras más de 20 años de experiencia empleando técnicas mínimamente invasivas para el paciente y una paulatina especialización en el sector varices, en Varitek consideran que la cirugía no es necesaria para eliminarlas en ningún caso. Eso sí, una vez que han aparecido, la única solución para prevenir su empeoramiento y/o eliminarlas es a través de tratamiento. En este sentido, gracias a sus innovadoras técnicas, las varices tratadas no vuelven a salir, mejorando de manera significativa no sólo la apariencia estética, sino también la calidad de vida del paciente.

Más información:

Alameda de Recalde 13 48009 Bilbao

IG:@VARITEK.ES

690 62 33 91 www.varitek.es

Instalaciones de la nueva clínica Varitek de Bilbao.

Traslado de la clínica Varitek de Bilbao

La clínica Varitek se ha trasladado a la calle Alameda de Recalde 13, esquina con la calle Barraincúa, en el barrio de Abando. Esta nueva ubicación permite una mayor comodidad y bienestar para sus pacientes, al estar mejor situada y poder ofrecer un ambiente más acogedor y accesible a la hora de realizar los tratamientos de varices sin cirugía. El pasado miércoles tuvo lugar la inauguración oficial de las nuevas instalaciones, a la que acudieron un gran número de invitados, así como el equipo de profesionales médicos de la clínica.