Los beneficios de consumir pescado de temporadaFotos: Mercabilbao
Algunos pescados de temporada menos conocidos son igualmente deliciosos, nutritivos y merecen un lugar en nuestras cocinas. Por ejemplo, el chicharro, cabracho, verdel, lubina, la raya o el salmonete son ejemplos de especies estivales cuyo consumo ofrece múltiples beneficios.
Optar por estos pescados no sólo diversifica nuestra dieta, sino que también apoya la pesca sostenible y local. Al explorar estas opciones, se puede disfrutar de nuevos sabores y texturas, a la vez que contribuir a la conservación de las especies más populares, evitando la sobreexplotación. Además, al ser pescados menos demandados, suelen tener un precio más accesible, lo que los convierte en una opción económica sin sacrificar la calidad nutricional.
Mejora de la salud
El consumo de pescado es beneficioso para la salud. No sólo se trata de un producto de fácil digestión y bajo en calorías, sino que es una gran fuente de proteínas y grasas que el organismo necesita para fortalecer las neuronas y realizar otras funciones esenciales.
A través de la compra de pescado de temporada, se disfruta de un producto en el momento óptimo para su ingesta, a la vez que se coopera con la mejora del medio ambiente, respetando la propia reproducción de las especies y contribuyendo de una manera sostenible a mantener el planeta y la vida de su biosfera.
Los pescados tienen unos meses al año en los que su consumo es especialmente recomendable.
Compromiso con los ODS
Mercabilbao sigue desarrollando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, orientados a lograr un futuro más sostenible y equitativo. En su caso, Mercabilbao contribuye directamente al ODS 4, que hace referencia a la educación de calidad, y al ODS 12, indicador de la producción y el consumo responsables.
De esta manera, busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todas las personas y contribuyendo con este objetivo a través de sus innovadores talleres sensoriales y programas educativos. Además, fomenta patrones de consumo y producción sostenibles, esenciales para la reducción del impacto medioambiental y la preservación de los recursos naturales.
El pescado es un alimento con gran aporte nutricional debido a la calidad de su carne.
Mercabilbao implementa estrategias efectivas de gestión de residuos, promoviendo el reciclaje y la reducción de desperdicios en todas sus operaciones. Asimismo, promueve el consumo de productos locales y de temporada, reduciendo la huella de carbono asociada al transporte de alimentos y apoyando a los productores locales.
Pescados de temporada y propiedades
- Chicharro: pescado azul cuya grasa es rica en ácidos grasos omega 3, contribuyendo a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.
- Cabracho: pescado semi-graso considerado como una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, así como de diferentes vitaminas y minerales.
- Verdel: pescado azul recomendable debido a que contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.
- Lubina: uno de los pescados blancos más magros con gran aporte de potasio, fósforo, selenio y hierro, así como de sodio y magnesio.
- Raya: pescado blanco con muy bajo contenido en grasa. Sus proteínas son de alto valor biológico e incluyen todos los aminoácidos esenciales.
- Salmonete: pescado semi-graso con diferentes vitaminas y minerales, entre las que destacan la B6 y B12 y cantidades más discretas de B1, B2, B3 y B9.