Euskadi registra al año al menos 50 nacimientos de bebés afectados de daño cerebral provocado por el consumo alcohol de las madres durante el embarazo, según datos ofrecidos este sábado en la I Jornada sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) en Euskadi, promovida por la Asociación Síndrome Alcohólico Fetal de Euskadi (ASAFE) en la Casa de la Cultura Errota de Abadiño.

La jornada ha tenido como objetivo de dar a conocer las características de este trastorno desde el punto de vista clínico, educativo y social, así como su influencia en la vida de las personas que lo padecen y sus familias.

El encuentro, en el que se han dado cita profesionales del ámbito social, salud mental, pediatría, enfermería, educación, administración pública, entidades del tercer sector y familias afectadas, entre otros, ha supuesto un primer acercamiento a las consecuencias del TEAF y la situación actual del abordaje multidisciplinar del trastorno especialmente en Euskadi y resto de España.

La jornada ha ofrecido la oportunidad de educar y sensibilizar a las personas asistentes sobre el TEAF, además de brindar información de primera mano sobre esta discapacidad y la realidad de las personas y familias que viven con ella, según han destacado los organizadores.

Edurne Maguregui, concejala de Bienestar Social de Abadiño, ha dado inicio a la actividad agradeciendo a ASAFE por promover la jornada y expresando su solidaridad con todas las familias afectadas por este trastorno.

"Reconocemos los desafíos que enfrentan a diario y queremos que sepan que no están solos. Estamos aquí para apoyarles, para escucharles y para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones que mejoren su calidad de vida", ha manifestado.

Por su parte, Rosa Caballero, presidenta de ASAFE, ha explicado que con esta jornada se cumple uno de los principales objetivos que se ha marcado la asociación que es "la divulgación científica, la visibilización y la generación de conocimiento con distintos profesionales de las áreas que se cruzan en la vida de nuestros hijos".

Así mismo, Caballero ha avanzado que la idea es la constitución de un equipo multidisciplinar en Euskadi a los cuales dirigir a los pacientes de TEAF y a sus familias. "Queremos que estén lo mejor preparado posible para diagnosticar y coordinar todos los apoyos que van a necesitar de por vida las personas que padecen de este trastorno. Aprender todos de todos", ha remarcado.

Según han explicado en la jornada, los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) son un conjunto de afecciones que pueden ocurrir en una persona cuya madre consumió alcohol, así sea en mínimas dosis, durante el embarazo.

Entre estos trastornos se encuentra el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), una condición "grave -y la más común del espectro- que puede tener efectos físicos, cognitivos y conductuales de por vida", han indicado, para advertir que se trata de un daño que no tiene cura, pero que se puede prevenir.   

Causas del Síndrome Alcohólico Fetal

El Síndrome Alcohólico Fetal se produce cuando una mujer embarazada consume alcohol, ya que este atraviesa la placenta y afecta al feto en desarrollo. No existe un nivel seguro de consumo de alcohol durante el embarazo, y cuanto mayor sea la cantidad y la frecuencia de consumo, mayor será el riesgo de que el bebé desarrolle el SAF, han advertido.

Según datos del Ministerio de Sanidad, se estima que hasta un 25%-50% de las mujeres embarazadas en la Unión Europea continúan consumiendo alcohol durante la gestación.

Algunos estudios basados en la detección de alcohol en recién nacidos, indican que podría existir una prevalencia de consumo de alcohol en mujeres gestantes mayor de lo que se estima a través de los métodos convencionales.

Los síntomas del SAF pueden variar en gravedad y pueden incluir retraso del crecimiento prenatal y postnatal; defectos cardíacos y anomalías faciales, como labio leporino y paladar hendido; problemas de desarrollo cognitivo, incluyendo dificultades de aprendizaje y déficit de atención; dificultades en el control de impulsos y en la regulación emocional; y problemas de salud mental, como ansiedad y depresión.

El TEAF es el tipo más común de discapacidad del desarrollo en todo el mundo y en particular en España, con un porcentaje de nacimientos al año que ronda los 5000 casos. En Euskadi se estima que, al menos 50 bebés nacen cada año afectados por este daño cerebral, en su mayoría sin diagnóstico o con diagnósticos paralelos autismo, TDAH, trastorno del comportamiento o discapacidad intelectual.

Aunque la gran mayoría de las personas con el trastorno no tienen signos visibles de su discapacidad, todos tienen algún tipo de lesión cerebral permanente que afecta su vida diaria, han apuntado en la jornada.