Es una de las decisiones que uno toma (nunca mejor dicho) en su vida a determinada edad y que ya no suele cambiar: la leche, ¿entera o desnatada? ¿Cuál es más recomendable y saludable? Aunque también es verdad que no son pocas las personas que ante la duda eligen el camino del medio y se quedan con la semidesnatada.

Aparentemente, sobre todo para quien quiere seguir una dieta, adelgazar o al menos no engordar, puede pensarse que la desnatada es la más conveniente al reducir notablemente la cantidad de grasa que se ingiere y por tanto de calorías. Pero no hay una respuesta contundente. Depende. Así lo afirma la farmacéutica y divulgadora Boticaria García, que ha subido un desenfadado vídeo a sus redes sociales tratando de responder a esta pregunta y simulando ser dos personas diferentes que se preguntan y responden.

“Tradicionalmente los lácteos enteros se han considerado la opción menos saludable porque tienen grasas saturadas. Pero ahora sabemos que no todas las grasas saturadas son iguales. Concretamente las de leche no son tan malas como se pensaba”, asegura la colaboradora de Zapeando, que pide no obsesionarse mirando las calorías que tiene cada producto, y también en este caso la leche.

“Qué manía con contar calorías, a las calorías hay que ponerlas en su contexto. Para empezar, esta grasa de los lácteos tiene un efecto saciante que perdemos con los lácteos desnatados, y si nos saciamos menos igual vamos a comer más otra cosita…”, afirma la farmacéutica, que añade otros argumentos a favor de la leche entera. “Además hay que tener en cuenta que el sabor de la leche desnatada es menos sabroso, y hay personas que al final le echan azúcar o la acompañan de otros alimentos con más sabor para compensar. Por ejemplo, el clásico café con leche desnatada para mojar una porra”, prosigue.

Por tanto lo que no tiene mucho sentido es apostar por la leche desnatada si eso va a suponer consumir bastante más cantidad. “Al final si tomamos mucha leche desnatada podríamos estar tomando tantas kilocalorías como si tomamos menos leche entera”.

Así que Boticaria García no es tajante sobre si es mejor la leche entera o la desnatada. “En nutrición nada es blanco y nada es negro, y con respecto a la leche todo va a depender del objetivo que tenga esa persona con la dieta, del resto de alimentos que tome a lo largo del día...”, concluye.