¿Influye la alimentación en la caída del pelo?

Se podría decir que influye en la calidad, más que la caída del pelo porque una alimentación saludable es necesaria y si no obtenemos los nutrientes adecuados, el pelo se puede ver afectado. Por ejemplo, cuando hemos tenido COVID, se ha visto que una caída de los depósitos de zinc, algo bastante frecuente, afectaba directamente al pelo. Si lo llevamos a la alimentación, es decir, si no estamos teniendo una alimentación completa, sí que el pelo se puede ver afectado y que pierda calidad e, incluso, que haya más caída.

¿Y otros hábitos como fumar afectan?

Sí, el tabaco también afecta al pelo porque al fumar, el tabaco va a afectar a una correcta oxigenación y a una correcta función de los capilares. Por ello, si unos capilares están dañados por el tabaco y no se está haciendo una oxigenación correcta del organismo, el pelo también se va a ver afectado, porque es un órgano vivo.

Si pensamos en las estaciones, ¿en otoño se cae más el pelo?

Sí que hay personas que notan durante un par de meses al año, más caída, nosotros lo llamamos el efluvio telógeno y es una caída natural. Si pensamos en los animales, también vemos que hay épocas de cambio de pelo, la conocida muda de pelo. En los seres humanos, es cierto que no cambiamos tanto el pelo, pero sí que hay una fase más acentuada de caída durante un par de meses al año, sobre todo en otoño. Pero es un efluvio telógeno normal fisiológico, que no va a repercutir en que el pelo, es una fase más acentuada de caída dentro de lo normal, pero este pelo se va a recuperar, son los llamados baby hairs.

¿Cuál es la pregunta más repetida en consulta sobre la caída del pelo?

Algo que nos preguntan mucho en consulta es si los accesorios como gorros o sombreros pueden producir o acentuar la alopecia. Al final, todo lo que haga presión de manera externa va provocar una pérdida de calidad del pelo, pero al bulbo, al órgano que está dentro de la piel produciendo el pelo, no le va a afectar. Entonces, es un falso mito pensar que el uso de gorros, sombreros o cascos va a hacer que el pelo se pierda de manera más rápida. Pero sí que es verdad que todos los peinados a tracción, como las coletas tensas o las trenzas de raíz, sí afectan al pelo desde la raíz porque está con mucha tensión. Existe una alopecia traccional que va atrofiando y estropeando ese bulbo y sí que puede terminar por hacer que ese bulbo desaparezca por completo, es decir, los peinados prietos con mucha tracción de manera repetitiva producen daños.

¿Y qué tipo de alopecia existen?

Se podría decir que hay un tipo de alopecia cicatricial que va a terminar de destruir el bulbo, va a terminar por hacer que ese pelo no vuelva a regenerarse nunca más. En cambio, hay otros tipos de alopecia que se controlan por si mismas, se produce una caída, pero el pelo va a volver a regenerarse de manera natural. Por ejemplo, existen caídas acentuadas del pelo que de manera normal que se producen, por ejemplo, tras un episodio de de estrés, tras el embarazo o en épocas concretas del año, -como se ha mencionado el otoño-, en los que vemos que hay una caída mayor del pelo, pero esa caída se considera fisiológica. El propio organismo lo produce para regenerarse luego con mayor fuerza. La alopecia androgénica sí sería un tipo de alopecia que termina por destruir el bulbo si no se pone un tratamiento médico. Pues progresivamente ese pelo se va haciendo cada vez más fino hasta que se destruye por completo.

¿Comentas que la alopecia androgénica es cicatricial, pero ¿qué es la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica es una alopecia producida de manera hormonal. Son las propias hormonas, en concreto una derivada de la testosterona que se llama DHT, que es capaz de atacar al bulbo. El que sea o no capaz en mayor o menor grado de atacar ese bulbo es algo que el propio paciente trae de manera genética. Es decir, es algo que de manera progresiva el propio organismo está produciendo en el bulbo, en el pelo. Es algo interno que poco a poco va destruyendo ese pelo hasta que lo termina atrofiando y destruyendo por completo. Al principio, el pelo se ve cada vez más finito y progresivamente ese pelo va a ir atrofiándose hasta que se destruye por completo. Es cierto que hay zonas que se ven más o menos afectadas, por eso normalmente vemos las denominadas entradas o la zona de la coronilla con menos pelo. La zona de atrás, la zona occipital, es resistente a esa hormona porque el bulbo no presenta en superficie esos receptores y por eso no se ve afectada.

¿Y la alopecia androgénica es exclusiva de hombres?

No, la alopecia androgénica no es exclusiva de hombres. De hecho, ocurre de igual manera tanto en hombres como mujeres, pues todos presentamos testosterona en mayor o menor grado. Todo el mundo puede presentar alopecia androgénica y va a depender de factores genéticos, pero no es exclusiva del varón, también existe en mujeres y se trabaja prácticamente de la misma manera que en el caso de los hombres.

¿Qué tratamientos se utilizan en el Centro Médico de Plaza Euskadi?

En Quirónsalud Bizkaia vemos todo tipo de alopecias: areatas, frontal fibrosantes, androgénicas… porque hacemos tratamientos médicos para todos los casos. Si pensamos en la androgénica, primero trabajamos con dos fármacos, uno reduce los niveles de la hormona que está atacando el bulbo. Es decir, es el tratamiento más específico para la alopecia androgénica. El segundo fármaco sirve para compensar un poquito la miniaturización y funciona contra ese pelo más fino porque va a dilatar el capilar; el capilar va con más sangre, oxígeno y nutrientes y produce que ese pelo se engrose. Entonces, nos ayuda también a revertir un poquito esa miniaturización que sufre el pelo en la alopecia androgénica. Al final, es un tratamiento combinado de muchos procedimientos distintos que van a fortalecer lo máximo posible al pelo. Por último, entra a la posibilidad de hacer una cirugía capilar, siempre y cuando aquí en consulta, valoremos que es conveniente en ese paciente. Normalmente siempre recomendamos hacer tratamiento médico antes para fortalecer lo máximo posible esa alopecia y ahí ya plantear una vez realizado el tratamiento si conseguimos suficiente efecto o no, y ya pasaríamos a la parte de plantear la cirugía.

Entonces, ¿no todas las alopecias se pueden operar?

No, normalmente las cirugías se realizan en alopecias que están estabilizadas y en las que sabemos que la progresión es a la destrucción del bulbo. Por ejemplo, un tipo de alopecia que se conoce un poquito menos es la alopecia frontal fibrosante, en la que vemos que el propio organismo de manera autoimune va a ir destruyendo ese bulbo. Esta se puede controlar con corticoides para bajar un poco ese sistema inmune que está atacando el bulbo y si se consigue estabilizar, se pueden dar casos concretos y plantear una cirugía. En el caso de las alopecias inflamatorias, donde a veces vemos que algunas personas pierden pelo en una zona concreta, no se suelen operar. Si conseguimos controlar ese estado inflamatorio del pelo, se regenerará por si solo el bulbo y volverá a crecer ese pelito. Normalmente las alopecias que se trabajan en cirugías son aquellas en las que ya ha habido una destrucción de pelo que no se va a volver a recuperar y el paciente ya está estabilizado.