El doctor Marcos Ferrando, director de las Clínicas IVI de Bilbao, Santander, Donostia, Vitoria y Logroño explica que la donación de óvulos es uno de los tratamientos más utilizados en las técnicas de reproducción asistida aunque parezca que es poco frecuente. Una de cada tres mujeres que hace un tratamiento en IVI es mediante ese sistema.

Para proceder con esta última, lo primero es buscar a la mujer donante, “para lo cual en IVI recurrimos a un amplio banco de donantes, con miles de mujeres, lo que permite hacer una aproximación exacta para que exista un parecido físico entre paciente y donante”, aclara Ferrando. 

Para conseguirlo, IVI también se apoya en la Inteligencia Artificial y a través de una fotografía de la paciente se estudian miles de puntos faciales con el propósito de buscar el máximo parecido con la donante. Más allá del aspecto físico, las donantes deben superar una serie de controles legales de carácter médico y genético. Respecto a la diferencia de esta técnica con el resto, en la práctica clínica es poco o nada, ya que se trata de una Fecundación In Vitro, con la particularidad de que los óvulos son de una donante. Para fecundarlo y conseguir el embrión, el semen puede ser de la pareja o también de donante.