El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) reivindica la labor que realizan estos profesionales en el tratamiento de las personas que sufren una patología poco frecuente.

El citado organismo busca con ello poner en valor el apoyo que aporta la fisioterapia a estos pacientes, solicitando una mayor presencia en los tratamientos, tanto en la Sanidad pública como en la privada. Asimismo, respalda una campaña emprendida por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) que tiene como lema Haz que el tiempo vaya a nuestro favor, que tiene el objetivo de conseguir que el diagnóstico precoz vaya acompañado de un tratamiento específico y que las personas afectadas reciban la atención social y sanitaria que necesitan.

“Existen alteraciones sensoriomotoras y problemas cardiacos, circulatorios, digestivos y respiratorios. La fisioterapia tiene herramientas para atender estas cuestiones y puede abarcar y prevenir dolencias y las futuras deformidades musculoesqueléticas que puedan aparecer, ya sea por la enfermedad o por el paso del tiempo. Se logra así mantener a los pacientes con enfermedades raras en las mejores condiciones y aumentar su autonomía”, ha explicado la presidenta de la Comisión de Fisioterapia en Neurología del CPFCM, Ana Herrero de Hoyos.

 Gracias a la fisioterapia, las personas afectadas se van a beneficiar de un mayor recorrido articular, una mejora en la calidad del movimiento, potenciarán su musculatura, tendrán un acompañamiento del desarrollo sensorio-motor; podrán prevenir deformidades, notarán la disminución de dolencias; mejorarán su coordinación y equilibrio; y reducirán los grados de dependencia en las trasferencias y en la marcha.

“En definitiva, la fisioterapia mejora la calidad del movimiento y la funcionalidad del sistema musculoesquelético y de los sistemas no visibles, como son respiratorio, cardiaco, digestivo, circulatorio. “Podemos asegurar que la ausencia o falta de movimiento merma calidad de vida en el día a día de los pacientes con enfermedades raras”, puntualiza Herrero de Hoyos.

Los fisioterapeutas también recuerdan que las enfermedades raras pueden aparecer a niveles neurológicos, sensorio-motores y de los sistemas orgánicos, y que su abordaje requiere equipos interdisciplinares con una gran especialización y experiencia, que muchas veces acompañan a estos pacientes a lo largo de su vida.

 De hecho, estas patologías son graves e invalidantes en el 65% de los casos; tienen un comienzo precoz y provocan un déficit motor, sensorial o intelectual en el desarrollo, lo que hace aumentar los grados de dependencia y escasa autonomía de estas personas.

Es muy necesario acelerar los tiempos del diagnóstico de las enfermedades raras, para que estas personas puedan ser atendidas con la mayor precisión e inmediatez posible. Además, necesitamos prestar una atención continuada y conocer la evolución de la enfermedad a lo largo de la vida del paciente”, concluye Herrero de Hoyos.