Buenos días, Recientemente me han diagnosticado osteoporosis. Soy mujer y tengo 59 años. Tengo problemas digestivos habitualmente. Cual es el mejor tratamiento para mi?

El mejor tratamiento para la osteoporosis es comer bien y hacer ejercicio.

Los tratamientos médicos para la osteoporosis sirven para muy poco o para nada. Es gasto y justificación para no moverse.

La fijación del calcio en el hueso se consigue a base de ejercicio, si no existe el estímulo de los músculos, el calcio en sangre da igual en qué cantidad esté. De qué vale tomar calcio si no lo vamos a poder incorporar al hueso porque apenas nos movemos.

Los niños crecen a base de ejercicio las 24 horas del día. Si quiere saber si los niños se mueven de noche en la cama, ponga uno en la suya.

La osteoporosis es un proceso normal de pérdida de densidad del hueso con el paso de los años, algo así como la caída del pelo.

Si es más avanzada de lo normal se está expuesto a tener fracturas que no se producirían con una densidad ósea normal.

Pero no da ningún síntoma, es una degeneración ósea silenciosa.

En el acto de la fractura influyen varios factores. Uno es la densidad ósea, pero otro más importante es la masa corporal.

Una mujer delgada sin osteoporosis se cae en la cocina y se rompe la cadera. Una mujer gruesa con osteoporosis se cae en la cocina y no se rompe nada, tiene un buen almohadillado que le protege.

Si se cae un jarrón robusto en la cocina, se rompe y uno más frágil se cae sobre una buena moqueta, y no se rompe .

Y los dos jarrones caen desde una misma altura. 

Si deseas participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus

Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.