Todos sabemos que el agua es una sustancia imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Todas las células, tejidos, órganos y sistemas que forman nuestro organismo necesitan agua para realizar correctamente sus respectivas funciones.

Hay que precisar que no todo el mundo necesita beber la misma cantidad de agua, ya que va a depender de factores como la edad, el sexo, el estado de salud, la temperatura ambiente o la actividad física e intelectual. 

Salvando esas diferencias, los expertos coinciden en que un adulto sano debería ingerir alrededor de dos litros de líquido diarios bebiendo agua, leche, zumos naturales, caldos e infusiones, así como a través del líquido que nos proporcionen indirectamente otros alimentos como las frutas o las verduras. 

Procura tomar varios vasos de agua a lo largo del día. Freepik

Pues bien, si no bebes todo el agua que tu cuerpo necesita, este va a sufrir y te lo va a hacer saber enviándote una serie de señales de que algo no va bien. Estos son algunos de los síntomas a los que debes prestar atención: 

1- Sed. La sed, además de ser una señal de que tu cuerpo necesita agua, es ya un signo de deshidratación.

2- Piel seca. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y a causa de la falta de agua puede presentar síntomas como falta de elasticidad, picor, descamación o heridas. La función termorreguladora del sudor también puede verse afectada por la deshidratación.

Una mujer con la piel seca no puede evitar arrascarse. Freepik

3- Ojos secos. Picor de ojos, enrojecimiento o falta de humedad en la zona del lagrimal son algunos síntomas de sequedad ocular, muchas veces causada por la deshidratación. 

4- Dolor de cabeza. Cuando el nivel de agua se reduce en el organismo, este trata de conservar a toda costa la que ya tiene. Para ello, contrae los vasos sanguíneos, lo que reduce el suministro de oxígeno y de sangre al cerebro y provoca el dolor de cabeza.

5- Fatiga. La falta de agua puede hacer que te sientas cansado y somnoliento, además de provocarte síntomas muy similares a los de la anemia.

6- Ojos hundidos. Este síntoma suele presentarse más en niños y en personas mayores.

7- Dolor de articulaciones. Los cartílagos tienen mucha agua para poder mantener las articulaciones bien hidratadas. De esta forma, estas podrán absorber los golpes producidos por movimientos repentinos y fuertes y evitar así que los huesos se rocen y causen dolor. Si esto se pierde, aparecen enfermedades como la artritis.

Una chica con cara de dolor se queja de la muñeca. Freepik

8- Orina oscura. Es importante vigilar el color de la orina. Si es de un tono amarillo oscuro, casi ocre o anaranjado, debes beber más agua. Además, las infecciones de orina recurrentes pueden ser otro síntoma de mala hidratación.

9- Estreñimiento. Si no te hidratas correctamente, el cuerpo no tiene líquido suficiente para eliminar los desechos y aparecen los problemas de estreñimiento.

10- Aumento de peso. Beber agua estimula la eliminación de toxinas y de desechos, da sensación de saciedad y es clave para mantener el ritmo del metabolismo. Por lo tanto, no hidratarnos de la forma adecuada puede hacer también que la báscula se resienta.

Ahora que has podido tomar una mayor conciencia de la importancia de beber agua, mantente alerta a las señales que tu propio cuerpo te envía. Haz un esfuerzo por mantenerte hidratado y pronto comprobarás sus beneficios.