Lucir unos dientes blancos es el sueño de muchas personas pero, con el paso de los años, el color de nuestras piezas se va deteriorando, entre otras cosas, por el desgaste y por el consumo de alimentos que los van tiñendo, como es el caso de los refrescos, el té, el café, el vino tinto o el tabaco. 

Para devolverles su blanco natural, podemos recurrir a tratamientos estéticos como el blanqueamiento dental o las carillas; sin embargo, hay alimentos que por sus propiedades, además de aportarnos beneficios nutricionales, pueden contribuir a mantener nuestros dientes blancos y sanos. 

Diez de ellos son:

1- Queso. El queso contiene calcio, fosfatos y caseína, una proteína que protege contra la desmineralización de los dientes. Su propiedad de regular el pH de la cavidad bucal contrarresta el ácido de otros alimentos y nos ayuda a prevenir las caries. Consume 30 gramos de queso al día y mantendrás tus dientes sanos. Eso sí, no abuses, ya que si no la báscula se resentirá.

2- Yogures. Los lácteos favorecen la segregación de saliva y nos aportan calcio para que nuestros dientes se conserven fuertes y sanos, conservando su esmalte natural.

3- Fresas. Al ser un alimento oscuro, podríamos pensar que tiñe nuestros dientes. Sin embargo, esta fruta es rica en antioxidantes, ácido málico y vitamina C, sustancias que te ayudarán a mantener tus dientes blancos.

Una mujer come una fresa. Freepik

4- Apio. Al ser una hortaliza fibrosa y crujiente, además de ser baja en calorías y rica en nutrientes, te ayudará a pulir los dientes, a limpiar la placa y a mantener las encías sanas. 

5- Uvas. Su alto contenido en ácido málico hará que tus dientes luzcan más blancos. Sus antioxidantes actuarán, además, en tu boca como bactericida.

6- Vinagre de sidra. Es una buena opción utilizarlo para aliñar las ensaladas frente al vinagre de Módena, ya que este tiñe los dientes y desmineraliza el esmalte. 

7- Zumo de limón. Debes tomarlo rebajado, ya que si no podrías dañar tu esmalte. Nunca aplicarlo directamente sobre los dientes, puesto que su acidez puede llegar a erosionarlos. 

Una jarra y dos vasos de zumo de limón. Freepik

8- Naranja. Esta fruta baja en grasas y sin colesterol aumenta la producción de saliva, por lo que es un buen agente blanqueador para los dientes.

9- Nueces. Aportan minerales y vitaminas y exigen mucha masticación, lo que ayuda a eliminar la placa y a devolver a los dientes su color blanco.

10- Zanahoria. Además de estimular la salivación, masticar la zanahoria cruda nos aportará vitamina A que cuida el esmalte dental, las encías y ayuda a combatir la gingivitis.

El consumo de estos alimentos por sí solos no nos garantiza una prevención total de las enfermedades bucales. Debemos mantener, además, una correcta higiene dental, lo que conlleva cepillarse los dientes cuatro veces al día: antes y después de desayunar, al terminar de comer y después de cenar.