Con frecuencia, aspectos sin importancia, captan de un día para otro la atención de famosos e influencers y se convierten en tendencia. Un claro ejemplo es el de los dientes separados, conocido técnicamente como diastema

En una dentadura sana, las piezas dentales están alineadas y unidas. Sin embargo, hay personas que tienen este espaciamiento dental o diastema causado por ciertos problemas de salud. Por eso, si es nuestro caso, aunque haya famosos que recurran al diastema como una moda, lo mejor es no imitarlos e intentar corregir esta malformación dental para evitar problemas futuros. 

Expertos de la marca de ortodoncia Impress señalan que el diastema no debe confundirse nunca con el hueco que deja la ausencia de una pieza dental. Aunque puede producirse entre cualquier diente, suele asociarse a las palas, es decir, a la separación entre los incisivos superiores frontales. Además, los expertos atribuyen esta irregularidad a distintos factores:

- Dientes pequeños. Los dientes demasiado pequeños no pueden ocupar todo el espacio disponible en la mandíbula. Es por ello que se produce un espacio entre ellos. Si algún miembro de tu familia tiene los dientes pequeños, es probable que tú también los tengas y que tus hijos, si los tienes, tengan el mismo problema cuando crezcan. Es una cuestión de genética.

- Mandíbula más grande que la dentadura. La desproporción entre el tamaño de la mandíbula y el de los dientes también puede causar diastema dental. En este caso, como en el anterior, los espacios no están localizados y el problema afecta a toda la dentición en general.

- Dientes separados por un frenillo sobredesarrollado. Todos tenemos dos frenillos labiales, uno inferior y otro superior. El frenillo labial es una membrana que conecta el labio con la encía, en la parte inferior y superior de la boca. Los dientes separados pueden producirse cuando tenemos un frenillo demasiado grande.

- Malos hábitos. Chuparse el dedo o presionar constantemente la lengua contra los dientes puede afectarles y acabar separándolos. Muchos adultos optan por corregir la separación de los dientes por razones estéticas, pero también porque sienten incomodidad a la hora de comer, ya que los alimentos se quedan entre los dientes con facilidad. El diastema en adultos favorece la acumulación de placa bacteriana que puede desembocar en caries y otros problemas más graves.

Una dentista pasa consulta a una mujer. Impress

Tratamiento para el diastema

Ahora que ya sabes las causas, también debes saber que no todos los casos de diastema son un problema de salud, pero cuando lo son, es importante tratarlo lo antes posible.

Y es que el diastema puede provocar un desequilibrio en la mandíbula y en la fuerza ejercida sobre los dientes. Esto puede acabar desgastando el esmalte, las encías y la estructura ósea, y puede provocar una mala posición de los dientes. También puede causar molestias a la hora de comer. 

Es necesario mantener una excelente higiene oral y utilizar hilo dental después de cada comida, ya que los restos de alimentos favorecen la aparición de placa y caries, y también causan mal aliento.

Si tienes diastema y quieres corregirlo, lo más recomendable es que lleves a cabo un tratamiento de ortodoncia. Hoy en día existen alineadores transparentes para un tratamiento eficaz, invisible y discreto. 

Alineador transparente para corregir el diastema. Impress

Recuerda, entonces, que el diastema no es una moda y puede degenerar en un problema de salud. Por ello, si tienes los dientes separados, los expertos de Impress te recomiendan que acudas a tu dentista para que te haga un tratamiento a medida y te ayude a resolverlo.