Imagínate esto por un momento. Vas a hinchar un globo y mientras lo estas hinchando alguien te lo está sujetando entre sus manos firmemente. No hay duda de que va a ser mucho mas difícil hincharlo que si lo agarras tú mismo. Por tanto, cuánto y cómo de fácil va a ser hinchar el globo va a depender del espacio que lo rodea. Otro ejemplo. Intenta respirar profundamente con alguien sentado encima de tu pecho... Complicado.

Estos dos ejemplos te pueden servir para aplicar la misma teoría al efecto que tiene la mala postura en nuestra respiración.

Si estás encorvado y la cabeza echada hacia delante, tu pecho y caja torácica van a estar en una posición menos favorable para que tus pulmones se hinchen de aire, algo que ocurre porque el movimiento de tu diafragma va a estar limitado en esta posición y el espacio de tus pulmones es más reducido. Es importante recordar que el diafragma es el músculo respiratorio por excelencia.

Si a la mala postura añadimos una patología respiratoria como asma, fibrosis quística, bronquitis, EPOC, catarros, covid, una tos recurrente…, la durabilidad y sintomatología de la patología puede incrementar.

OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

En Maza Fisioterapia Osteopatía ayudamos a pacientes a diario con problemas posturales y/o con patología respiratoria para mejorar su calidad de vida. Los objetivos de la fisioterapia respiratoria a corto plazo son muchos. Mejorar la movilidad torácica, entrenar músculos respiratorios y periféricos, reequilibrar los volúmenes y capacidades pulmonares, mejorar la relación ventilación-perfusión, conseguir la expansión de zonas en colapso, evitar cicatrices y lesión pulmonar, y eliminar cúmulo de secreciones. En cuanto a su incidencia a largo plazo, la fisioterapia respiratoria evita infecciones respiratorias, mejora el patrón y control de la respiración y la calidad de vida.

En Maza combinamos técnicas manuales de fisioterapia, osteopatía, ejercicios y /o indiba para alcanzar todos los objetivos mencionados. 

Consejos y recomendaciones

Cómo mejorar la postura y la respiración:

Consejos para mejorar la postura y la respiración Consulta Maza

1º. Ser consciente de la postura y nuestra respiración en el día a día.

2º. Movimientos y estiramiento de cuello y pecho.

3º. Visitar a un fisioterapeuta y/o osteópata para movilizar y ayudar en la corrección postural y capacidad pulmonar.

En Consulta Maza subrayan que en ningún supuesto la fisioterapia/osteopatía/indiba sustituye el tratamiento médico en patologías respiratorias.

Más información:

Doctor Areilza, 4 1.º D BILBAO (94 442 23 20)

WhatsApp 670 24 10 14

Horario de 8.00 a 21.00 h.

www.consultamaza.es

Clínica Maza

Clínica Maza