1. Lentejas, razones para comerlas. Es una de las legumbres más populares de nuestra gastronomía y no es para menos, ya que no solo es muy económica y asequible para todo el mundo, sino que, además, es muy beneficiosa para el organismo. Sin ir más lejos, su alto contenido en hierro es de sobra conocido, pero es que las lentejas también son muy ricas en proteínas, folato, fibra, ácido fólico, potasio y magnesio. Aparte de combatir la anemia, ayudan a evitar enfermedades digestivas.

2. Rape, pescado que aporta mucha energía. Perfecto para comer a la plancha, en calderada o en sopa, el rape es un pescado con fantásticos beneficios para la salud. Además de ser bajo en grasas y aportar pocas calorías, proporciona grandes dosis de energía y contribuye a vencer la fatiga gracias a sus nutrientes. Por otro lado, favorece la concentración, fortalece el sistema inmunológico y mantiene el buen estado del sistema nervioso.

3. Sandía para hidratar y mantener la línea. La temporada de esta refrescante fruta ya ha comenzado y esa es la mejor de las noticias para todo aquel que desee mantenerse en forma y bien hidratado en los días de más calor. Y es que la sandía es una de las mejores aliadas para esa misión gracias a su elevado contenido en agua y en fibra, así como en otros nutrientes como la vitamina C o el licopeno. Además, entre sus beneficios destaca el de mejorar la salud de los huesos y también la cardiovascular.

4. Las ciruelas pasas cuidan los huesos. Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) ha comprobado que esta fruta deshidratada puede ayudar a las mujeres en la posmenopausia a reducir la pérdida de masa ósea. Esto ocurre gracias a que las ciruelas pasas disminuyen los factores inflamatorios asociados a la falta de estrógenos propia de esta etapa de la vida de la mujer. Para lograrlo, lo más recomendable es comer de 5 a 10 al día.

5. ¿Qué tienen en común la quinoa y la maca? Que ambos alimentos provienen de Los Andes y que son capaces de encender el fuego de la pasión. La quinoa es muy utilizada para elaborar recetas veggies pero, ¿sabías que dar un descanso a la carne, especialmente la roja, mejora la vida sexual?, según apuntan los expertos.

6. El ajo ayuda a proteger el hígado. Da sabor y tiene propiedades antibióticas y antivirales, pero además, el ajo posee un beneficioso efecto hepatopropector. Gracias a los antioxidantes que contiene, como los fenoles y las saponinas, y a oligoelementos como el selenio, este alimento activa diferentes enzimas del hígado optimizando su funcionamiento y agilizando la eliminación de toxinas.

7. Macarrones de trigo sarraceno para mejorar las varices. Si te estás planteando dar una tregua al gluten para ver si mejora tu dolor articular o la hinchazón abdominal, piensa en los macarrones de trigo sarraceno. Aparte de estar exentos de gluten, aportan altas dosis de rutina, un flavonoide ideal en casos de varices y arañas vasculares.

8. Chirivía para las piernas pesadas. Este tubérculo de sabor dulzón es un yacimiento de potasio, un mineral muy conveniente en la dieta de las personas que retengan líquidos de más. Si sufres de piernas pesadas o si se te hinchan las manos o los tobillos a la que suben las temperaturas, incluye chirivía en tus recetas.

9. Cacao para bajar la presión arterial. Es muy rico en magnesio y hierro, pero es por su gran contenido en flavonoides, por lo que es un buen aliado para regular la presión arterial. Esos mismos flavonoides estimulan la producción de óxido nítrico, que tiene muchos beneficios para la salud vascular, ya que relaja los vasos sanguíneos y deja que a través de ellos pase más caudal de sangre, lo que previene los trombos.

10. Garbanzos al horno, aperitivo saludable. Si quieres un snack que esté rico pero que también sea sano, apuesta por los garbanzos horneados. No solo son muy fáciles de elaborar, sino que, además, resultan muy beneficiosos para el organismo porque son una estupenda fuente de proteínas vegetales, fibra, magnesio, potasio y fósforo. Sin duda, una elección mucho más sana que cualquier aperitivo ultraprocesado.

11. Cerezas para el cerebro. Esta deliciosa fruta es también una aliada de tu salud mental. La razón está en un alto índice de triptófano, serotonina y melatonina, que favorecen un mejor estado de ánimo. También es rica en antocianinas y ácido elágico, poderosos antioxidantes que protegen el cerebro del envejecimiento.

12. Tomates cherry para cuidar la vista. Son la variedad de tamaño más pequeño, pero eso no merma sus propiedades beneficiosas, sino todo lo contrario. Se distinguen de otros tipos de tomate por su mayor concentración de antioxidantes, entre ellos carotenos, cuyo papel es fundamental para preservar la salud de la retina y con ello una correcta visión.

13. Berenjena blanca contra el estreñimiento. La berenjena blanca es una variedad muy característica por su color, pero también se diferencia del resto por su carne, de textura y sabor más suave. En lo que es igual es en que sus principales componentes son el agua y la fibra de tipo soluble, lo que favorece el buen estado de la flora bacteriana y previene el estreñimiento.

14. Pescado en conserva y cáncer de colon. Está científicamente comprobado que la dieta y el estilo de vida influyen directamente en el riesgo de padecer un cáncer colorrectal. Y si bien la obesidad, el tabaquismo y los ultraprocesados lo aumentan, una dieta rica en fibra y vegetales unida a la actividad física lo reduce. Además, tal y como acaba de descubrir una investigación alemana, el consumo de pescado en conserva también ayuda a evitarlo.

15. ¿Quieres recargar pilas? Toma pasas. Estos diminutos caprichos dulces encierran un enorme tesoro en su interior: gran cantidad de hierro. Pero además incluyen vitamina C, que facilita la absorción de este mineral. Por eso si en esta época del año notas que te falta energía, algo bastante habitual, añádelas a tus ensaladas, cuscús, arroces, postres, etc.

16. Chute de energía con espinacas. Lo sabía Popeye, que veía como su fuerza y su energía aumentaban de inmediato tras consumir una lata de espinacas. Y es que esta verdura de hoja verde es una de las más nutritivas que existen gracias a su elevado contenido en minerales como el hierro y vitaminas como la A, la B1, la B2, la C y la K. Tanto es así que 100 gramos de espinacas son suficientes para activarnos y para evitar la anemia.

17. Papaya, suave laxante. Es tal su aporte en betacarotenos, un pigmento que protege la mucosa intestinal, y en fibra, que la papaya da un suave pero definitivo empujón a los intestinos más holgazanes. Con este fin, lo ideal es comerla con yogur.

18. Nísperos, de tres en tres. Esta fruta, rica en betacarotenos, prepara la piel para los primeros rayos del sol, favoreciendo un bronceado sano y bonito desde el interior. Tres unidades aportan, además, el 10% de la vitamina C que se requiere al día. Tenlo en cuenta si temes la pérdida de firmeza que acusa el exceso de sol.

19. Espárragos gratinados, huesos en forma. Preparar alimentos ricos en fibra prebiótica, un compuesto que aumenta la absorción del calcio, con alimentos que aporten este mineral, refuerza la salud de los huesos. ¿Te gustan los espárragos, ricos en este tipo de fibra? Pues prepáralos gratinados con queso. Si hay niños o mayores en casa, esta receta es ideal.

20. El mijo te ayuda ante el estrés. Este saludable cereal aporta notables cantidades de hierro y de magnesio, lo que lo hace recomendable para las personas que sufren un estrés físico y psíquico. El magnesio relaja el sistema nervioso y estimula la serotonina que mejora el ánimo. Además, el mijo aporta vitaminas del grupo B y triptófano, que ayudan a combatir la ansiedad.