Los resultados del estudio SOLTI-TOT-HER3 en pacientes con un tipo de cáncer de mama precoz y agresivo demuestran que una dosis única del fármaco patritumab deruxtecan produce una mejoría de los tumores en el 45 % de las mujeres estudiadas. En la lucha contra el cáncer de mama, el tumor más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres, se siguen dedicando grandes esfuerzos para desarrollar nuevos tratamientos que ayuden a aumentar el arsenal disponible.

Una de las líneas que está logrando mejores resultados es la que combina un anticuerpo con un fármaco de quimioterapia, lo que se conoce como conjugado anticuerpo-fármaco o ADC y que actúa de la siguiente manera: se administra por vía intravenosa y viaja a través de la sangre hasta las células tumorales, donde el anticuerpo reconoce la puerta de entrada de estas células malignas, entra y libera la quimioterapia que transporta para destruirlas.

Es el caso de patritumab deruxtecan, que se ha estudiado en pacientes con cáncer de mama precoz hormono-sensible (HR+) y HER2 negativo (HER2-) no tratado previamente. Los resultados del estudio TOT-HER3, liderado por el presidente del grupo de investigación SOLTI, Aleix Prat, se han presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica ESMO Breast Cancer 2022, en Berlín.

Los investigadores han confirmado que, gracias al fármaco, se producen cambios biológicos como la infiltración de células inmunológicas en el tumor, un descenso de la proliferación y una alta actividad antitumoral con reducción del tumor en el 45 % de las pacientes incluidas en el estudio.

"Se ha demostrado por primera vez la eficacia de este conjugado fármaco-anticuerpo en contexto precoz, ya que hasta ahora solo se había evaluado en pacientes con cáncer de mama metastásico. Asimismo, se evidencia que las pacientes que más se benefician del tratamiento son las que tienen tumores con un perfil más agresivo", ha destacado Prat, que también es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona.

Este estudio sienta las bases de futuras investigaciones que permitan concluir si estos fármacos pueden suplir en parte o de forma íntegra el uso de la quimioterapia en cáncer de mama precoz RH+/HER2, que afecta al 70 % de pacientes con cáncer de mama, según Prat.

Dada la eficacia que ha demostrado el ADC patritumab deruxtecan en todo el subgrupo de las pacientes con enfermedad precoz hormono-sensible (HR+)/HER2, se prevé la puesta en marcha de un nuevo estudio -Valentine- con el objetivo de testar este tratamiento, ahora en neoadyuvancia -es decir, antes de la cirugía-, para comprobar su eficacia frente a la quimioterapia clásica para la misma población de pacientes.