Síguenos en redes sociales:

Investigadores vascos pronostican qué pacientes con cáncer responden a la inmunoterapia

La inmunoterapia es un tratamiento que tiene mucho éxito en algunos enfermos de cáncer mientras que a otros les produce poco o ningún resultado

Investigadores vascos pronostican qué pacientes con cáncer responden a la inmunoterapiaBorja Guerrero

Un nuevo método de diagnóstico desarrollado en el Instituto Biofisika de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) permite pronosticar con precisión qué pacientes de cáncer responderán a la inmunoterapia de manera positiva, según ha informado el centro universitario en una nota.

El equipo encargado de desarrollar esta nueva herramienta es un grupo internacional liderado por la doctora Banafshe Larijani, investigadora Ikerbasque adscrita al Instituto Biofisika (UPV/EHU, CSIC), que ha publicado el hallazgo en la prestigiosa revista "Cancer Research".

TRATAMIENTO DEL CÁNCER

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda al sistema inmunológico del paciente a combatirlo, aunque no siempre funciona, pues tiene mucho éxito en algunos enfermos, mientras que a otros les produce poco o ningún resultado.

Los riesgos que conlleva la inmunoterapia han determinado la importancia de definir qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de ellas, y evitar así la exposición innecesaria de aquellos a los que no causará beneficio alguno.

En el grupo que encabeza Larijan, también directora del Centro de Innovación Terapéutica (CTI) de la Universidad de Bath (Reino Unido), han colaborado colegas de otros centros en Euskadi (Biocruces, PIE, BCAM), europeos y la empresa FASTBASE Solutions Ltd.