Ruta desde Bakio a San Juan de Gaztelugatxe
De carácter circular y de 14 kilómetros de distancia, incluye subidas a atxulo y burgoa
Hoy proponemos una ruta circular que parte de Bakio y de su playa para concluir con la ascensión a San Juan de Gaztelugatxe, paraje legendario y poco visitado en este tiempo invernal. En el camino, de 14 kilómetros y no demasiada dificultad, nos encontraremos con ermitas como la de San Pelaio y subiremos los montes Atxulo y Burgoa.
Relacionadas
Atxulo, Ermita de San Juan de Gaztelugatxe y Burgoa desde Bakio. Ese es el recorrido de esta ruta circular con una distancia que apenas supera los 14 kilómetros de distancia, tiene una dificultad técnica moderada y un desnivel de 768 metros. Su altitud máxima es de 451 metros y de 9 la mínima, y se puede cubrir en unas tres horas de duración, unas cuatro si se realizan algunas paradas en su trayecto.
Con salida en Bakio, con su playa a la vista, el itinerario pasa por el Atxulo, a 600 metros de la salida y antes de que aparezca la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, a los 2,9 kilómetros. Un kilómetro después nos encontraremos con la ermita de San Pelaio y Aznabarra, a punto de cubrir los 6 kilómetros de la ruta. Finalmente, habrá que ascender a Burgoa, de casi 450 metros de altura y considerado centenario por la Federación Vasca de Montaña, antes de que aparezca el Túmulo Urkidi, ya superados los 9 kilómetros.
Gaztelugatxe
Merece la pena ascender la escalinata con 241 peldaños para llegar a San Juan de Gaztelugatxe, lugar de historias, magia y leyendas, no solo para los marineros vascos, y hacer tañer su campana. Conocida en medio mundo tras servir de escenario a series estatales e internacionales, está considerado Biotipo Protegido y su visita no está regulada en este periodo invernal.