El Baztan, tierra navarra de pueblos y valles pintorescos marcados por la mitología y el peso de la brujería en el Medievo, tiene en Elizondo su capital, localidad que celebra este fin de semana sus ferias de otoño. Es un pretexto magnífico para visitar el escenario de los libros de Dolores Redondo, así como de pueblos cercanos como Garzain, Ziga, Arizkun, Lekaroz, Zozaiza o Irurita, o las famosas cuevas de Zugarramurdi.
Mitología, brujas y los verdes paisajes de Nafarroa colisionan en cualquier excursión al Valle del Baztán, un lugar de ensueño dominado por coquetos pueblos y valles. Como centro neurálgico destaca su capital, Elizondo, una de las localidades más pintorescas del valle, que este fin de semana celebra sus Ferias de Otoño.
Como cada año, el casco histórico de Elizondo se transforma –hoy y mañana– en un gran mercado al aire libre donde productores, artesanos y ganaderos muestran lo mejor de la tierra. Durante dos días, puedes empaparte de ambiente rural con la feria ganadera y demostraciones de tractores y aperos tradicionales, degustar múltiples productos locales, comprar productos artesanos y disfrutar de actividades para todas las edades, incluidos partidos de pelota y herri kirolak.
Su historia apasionante, cuyo reflejo vivo de una comarca con tradición y patrimonio cultural son las ferias, se plasma en los paseos entre sus bellos caserones y palacios. Algunos de los más importantes son la Casa Arozarena, edificio barroco del siglo XVII; Casa Istekonea, conocida como la Casa del Virrey; el propio edificio del Ayuntamiento o el Palacio de Datue.
Desde Baztan Tours, se ofertan varias rutas guiadas por las calles y rincones más emblemáticos de Elizondo. Una de las más contratadas es la ruta Trilogía del Baztan, que, a través de un ameno paseo, muestra los principales rincones que aparecen en la conocida trilogía de las novelas y películas de la premiada autora Dolores Redondo, como son el puente de Txokoto o la casa de la tía Engraxi.