En lo alto de la cuenca del río Nervión, Aiaraldea alberga numerosos y bellos parajes para descubrir con la llegada del buen tiempo, además de planes divertidos, una amplia oferta museístiaca y una deliciosa gastronomía que convierten esta bella comarca alavesa en el enclave perfecto para pasar unos días de desconexión y entretenimiento.

Así lo vende Aiaraldea, el destino que mereces, campaña que propone una combinación de tranquilidad, cultura y patrimonio que el presidente de la Cuadrilla de Ayala, Iñigo Pinedo, resume con una oferta que contempla “txakolindegis, queserías, museos, municipios con historia, naturaleza, patrimonio, rica gastronomía y nuestro Arabako Txakolina; la persona que viene, repite porque siempre hay algo que sorprende y que disfrutar”, apostilla.

El Robredal de los Sueños Andrés Portero

Aiaraldea oferta una explosión de naturaleza, un entorno de paisajes montañosos y verdes que incluye lugares mágicos como el Salto del Nervión, con una cascada de 222 metros, la más alta de toda la Península y la segunda de Europa. Además del salto, una de las atracciones naturales más visitadas de Euskadi, se puede disfrutar también de su entorno, entre hayedos y vistas panorámicas, así como del macizo montañoso de Sierra Salvada/Gorobel, perfecto para el avistamiento de aves.

Salto del Nervión A. P.

Y es también espacio para recorridos y rutas, como las sencillas de Goikomendi y Kuxkumendi, o las más completas por el pantano de Maroño, el Parque Lineal del Nervión, la Senda Verde de Delika y Garrastatxu. Y conviene hacer parada en La Robleda de los Sueños, galería de arte al aire libre con la corteza pintada de sus árboles. Además, oferta rutas cicloturistas y a caballo, vuelos en globo y parapente, descenso de barrancos...