Ahora, con la llegada del verano y las buenas temperaturas, uno de los mejores planes que se puede hacer es una escapada para disfrutar de la naturaleza. El Parque Natural del Gorbea, situado entre Bizkaia y Araba, es una de las atracciones de este tipo de actividades. Así lo demuestra una creadora de contenidos, conocida como @hormigas_x_elmundo.

En uno de sus últimos vídeos subidos a su perfil de Instagram, esta viajera nos recomienda las maravillas naturales más cercanas que podemos encontrar en los alrededores del Gorbea, un entorno con numerosas rutas para disfrutar descubriéndolo.

Una joya natural 

En estas seis rutas propuestas @hormigas_x_elmundo, vamos a descubrir los entresijos y secretos de todas y cada una,así como sus principales atractivos y lo que podemos descubrir si nos adentramos en ellas.

Cascada de Altube

El de Altube uno de los saltos de agua más sorprendentes de Araba, especialmente en época de lluvias. Es otro espacio espectacular ubicado en el Parque Natural de Gorbeia.

Aunque esta ruta se puede realizar sin problemas, no hay señalización, así que se puede combinar con las cascadas de Corraladas

Cascadas de Corraladas

Las cascadas de Corraladas es un lugar poco frecuentado, pero mágico. Con una serie de cascadas dentro de un bosque, tiene mucha vegetación y un toque místico.

Esta ruta es uno de los rincones más bonitos del Parque Natural de Gorbeia. Hay varias maneras de llegar a este paraíso, pero se puede enlazar con la que pasa por la cascada de Altube.

Laguna de Lamioxin

Cerca del pueblo de Izarra se encuentra la Laguna de Lamioxin. Está un tanto escondida, pero vale mucho la pena acercarse a ella.

En este lugar se respira calma absoluta. Es una laguna de color verde precioso, insectos, aves acuáticas, y anfibios, entre otros animales. 

Imagen de la Laguna de Lamioxin. Uraren Euskal Agentzia

Hayedo del parking del Parque Natural del Gorbea

No es una ruta en toda regla, pero los hayedos son uno de los rincones preciosos del Parque Natural del Gorbeia. En la vertiente de Bizkaia de Gorbeia destaca el hayedo Otzarreta, un bosque mágico que nos ofrece un bucólico paseo entre árboles centenarios y el serpenteante cauce del río Zubizabala que se puede prolongar hasta el humedal de Saldropo (una antigua turbera) y la cascada Uguna.

También situado en el parque natural de Gorbeia, este bosque es uno de los mejores preservados de la Península. Destaca que su frondosidad y que "aunque hermoso todo el año, es en otoño cuando alcanza todo su esplendor".

Hayedo de Otzarreta

Este hayedo de Otzarreta es una de las maravillas naturales de toda la geografía vasca. Sus colores ocres y anaranjados, además de su contorno formado por riachuelos, árboles y senderos interminables, hacen de este lugar todo un tesoro

Una de las mejores estaciones para visitarlo es en otoño, debido a su explosión de colores. 

Sobre el Parque Natural del Gorbea

El Parque Natural del Gorbea es el más extenso de Euskadi; con una superficie de más de 20.000 hectáreas y un total de 14 sendas repartidas entre de Álava y Bizkaia. Precisamente, la vertiente alavesa abarca los municipios de Zuia, Zigoitia y Urkabustaiz.

El punto más alto se sitúa en 1.482 metros y, como dato de interés, sus orígenes geológicos se remontan a más de 100 millones de años atrás. Asimismo, en junio de 1994 fue declarado parque natural, por lo que cuenta con una especial protección debido a su valor ecológico y belleza. 

Un paraje único que alberga atractivos planes perfectos para desconectar y disfrutar del entorno; entre ellos, el senderismo. Flora y fauna, pero también, tradición y cultura, son algunos de los principales elementos de la red de sendas que lo conforman. Y, sin duda, el objetivo de todo visitante: alcanzar la cima en la que espera su simbólica cruz.

Ascensión al Gorbea. IGU