Abierto al público desde el año 2004, El Pobal es un museo vivo de dos de las actividades preindustriales más importantes de Bizkaia: la fabricación del hierro y la molinería. Las personas que se acerquen a este bello entorno, a orillas del río Barbadun, en el término municipal de Muskiz, podrán disfrutar en la visita de la puesta en marcha de los dos ingenios hidráulicos.

Construir los caseríos y las casas-torre que pueblan Enkarterri no fue tarea fácil. Hacían falta más de 3.000 clavos por cada edificio y los fabricaban en la ferrería El Pobal. Y no sólo clavos: también arados, guadañas, enrejados... Incluso las espadas con las que se batían en duelo los señores feudales.

El conjunto, visitable de martes a domingo y con demostraciones en vivo los sábados, incorpora toda la infraestructura hidráulica –presa, canales y anteparas– y varios inmuebles: la Casa Palacio donde vivían los ferrones, que acoge hoy la recepción del museo y una exposición sobre molinos, además de un pequeño horno de pan y un molino harinero con dos pares de muelas, para moler trigo y maíz, y la ferrería.

El Pobal arranca este año 2024, el de su vigésimo aniversario, con la primera de las actividades que celebrarán la efeméride: un espectacular diorama creado con figuras de Playmobil que refleja la ferrería y el puerto de Lavalle con una carga de mineral de hierro. Visitable todo el mes de enero, con pases de 20 minutos y entradas a 50 céntimos. Reservas en el teléfono 629271516.