Entre las propuestas diversas que ofrece la localidad guipuzcoana a sus visitantes destaca la denominada Bergara Monumental, un recorrido de media jornada que presenta un auténtico museo al aire libre con un total de 34 monumentos catalogados de estilos diversos cuyo origen nos retrotrae hasta el siglo XVI

Renacimiento italiano y centroeuropeo, barroco sevillano, gótico vasco, arte europeo de los siglos XVI al XVIII en plena calle… Esa es parte de la propuesta de esta visita guiada por el casco histórico de Bergara, en el que destacan notables edificios e iglesias, de la parroquia de San Pedro de Ariznoa a la torre Olaso y los palacios de Egino-Mallea e Irizar. Las visitas se pueden realizar de miércoles a domingo en horario matinal, y también por la tarde los viernes y sábados. El contacto es turismo@bergara.eus, infoturismoa@debagoiena.eus y 943 76 90 03.

Quienes participen en Bergara Monumental se encontrarán con un gran museo al aire libre formado por un conjunto de edificaciones magníficas y peculiares de diversos estilos arquitectónicos. La ruta, que puede combinarse con la visita a Museo Laboratorium, que alberga colecciones científicas espectaculares de química, física y zoología, muestra diferentes casas y palacios de gran interés.

En la ruta se podrá admirar diferentes edificios monumentales de la villa, como su iglesia, el hórreo local y los palacios Egino-Mallea y Bergara Ozaeta. Bergara Turismo

Uno de los edificios más sobresalientes de la ruta es Casa Zuloaga Bereterio, del siglo XVI, al igual que el palacio de Errekalde, incendiado y reconstruido en el XIX. O el de Laureaga, perteneciente a la familia Izagirre y construido en el XVI, o el de Ozaeta, de rancio abolengo y del mismo siglo.

Fachada renacentista

Destacan también el de Eguino–Maillea, del mismo siglo, que cuenta con una fachada excepcional, una de las renacentistas de mejor factura que se conservan en Gipuzkoa, o el de Izaguirre Moia, que ofrece tres fachadas. La de Domingo Irala conserva los elementos de finales del XV: aparejo gótico, ménsulas de piedra y ventana ojival.

En la ruta se podrá admirar diferentes edificios monumentales de la villa, como su iglesia, el hórreo local y los palacios Egino-Mallea y Bergara Ozaeta. Bergara Turismo

Respecto a los templos, sobresalen las parroquias de Santa Marina de Oxirondo y la de San Pedro Apóstol. La villa de Bergara creció en torno a la segunda, en el siglo XIII, que hoy se levanta sobre un templo anterior. Tiene una esbelta y bella torre barroca, y su interior ofrece obras artísticas como un retablo mayor plateresco, de los primeros renacentistas de Euskadi, y el Santo Cristo de la Agonía. Para visitarlos hay que concertar cita previa.

La visita a la Bergara monumental incluye el hórreo de Agirre, único del siglo XVI que se conserva en Gipuzkoa, construido en madera de roble y perfectamente machihembrada, sin clavos. Finalmente, el recorrido incluye también visitas a varias torres del siglo XVI, como la de Easo y Moiua, el seminario de la villa, o el propio edificio del Ayuntamiento, elegante obra del arquitecto Lucas de Longa, de finales del siglo XVII.