PArroquia del concejo asturiano de Cabrales, Bulnes, ligado a la escalada, es uno de los secretos mejor guardados del parque natural de Picos de Europa, ya que sigue sin poderse acceder a este coqueto y natural enclave por vía rodada, solo a pie o en funicular. La zona, muy visitada, incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica.

Y todo ello a pesar de la dificultad que entraña ascender hasta Bulnes. Hasta 2001 solo se podía acceder por un sendero, a pie, aunque hoy se cuenta con un funicular que discurre por un túnel de más de dos kilómetros que atraviesa las calizas de los picos. Muchos visitantes siguen el viejo camino a través del Canal de Tejo, que serpentea en subida continua. Son unos 400 metros de desnivel con pendientes de hasta el 18% y el ascenso, entre visiones de paredes cortadas en vertical –como el Murallón de Amuesa– y junto al río Tejo, exige algo más de una hora.

La zona forma parte de Picos de Europa, un espacio natural protegido de 650 kilómetros cuadrados y una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Además, incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica.

Reserva de la Biosfera y el tercer parque natural estatal más visitado, en su interior discurren unas 30 sendas homologadas de pequeño recorrido, muy utilizadas por senderistas que disfrutan con sus valles y lagos glaciares, hayedos, robledales, bosques mixtos, avellanares, encinares, prados de fondo de valle, pastizales alpinos, crestas, peñas, picos...

Entre sus innumerables rutas de alta montaña destaca la que nace a los pies del pico Torrecerredo (2.650 m.) y 200 otros picos y montañas que superan los 2.000 metros de altitud. Todo ello complementado con varias áreas recreativas, casas rurales y hasta un camping cercano.

Idolatrado por los alpinistas, la visita al parque discurre entre la visión de El Naranjo de Bulnes, en asturiano Picu Urriellu, de casi 2.600 metros de altitud y una de las cumbres estatales más emblemáticas. Antes, escalar su cumbre era un gran mérito, hoy es más sencillo por sus caras más fáciles para quienes estén en buena forma física y carezcan de vértigo.