Situada en la Rioja Alta, en la comarca de Haro, en torno a la confluencia de los ríos Aguanal y Ea, Sajazarra es una vieja villa situada a 520 metros de altura rodeada de una amplia gama de viñedos. Perteneciente a la red Pueblos más bonitos de España, resulta obligado visitar su castillo-palacio, así como otros edificios de alto valor patrimonial.

La riojana Sajazarra, una villa en la red de pueblos más bonitos

No supera por mucho el centenar de habitantes, pero cualquier ruta que atraviese la comunidad riojana no debe pasar por alto una visita a Sajazarra, situada a solo 11 kilómetros de Haro y a 57 de la capital, Logroño. Villa situada muy cerca de la incorporación a la autopista A-68 y cuya primera mención apareció en el Fuero de Miranda de Ebro, en el siglo XI, sus habitantes siguen viviendo de la agricultura y de la viticultura.

La riojana Sajazarra, una villa en la red de pueblos más bonitos

Famosa por sus vinos y su festival de música antigua, el turista debe acercarse a su castillo-palacio, que fue construido en la segunda mitad del siglo XV al transformarse la villa en señorío de los Velasco. Consta de un ancho muro y torreones semicirculares que rodean a la torre. Hoy en día es de propiedad particular y no se puede visitar, pero caminar por sus alrededores ayudará a evocar épocas pasadas disfrutando de la visión de almenas y matacanes, así como de la antigua muralla que guardaba la villa, frontera entre los Montes Obarenes y el extenso valle del río Tirón.

La riojana Sajazarra, una villa en la red de pueblos más bonitos

También destacan algunas de sus edificaciones barrocas, como la de los Ruiz de Loizaga o la de la familia Loma Osorio, además de su iglesia. Y no conviene olvidar que en el Ayuntamiento nos toparemos con la original figura de un dragón metálico cuya cabeza asoma por un extremo y el rabo por el otro, lo que da la impresión de que atraviesa el edificio.

Envuelto en un paisaje de viñedos y otros cultivos, en Sajazarra se entremezclan edificios de alto valor arquitectónico y cultural que sorprenderán con sus secretos a todo aquel que pise sus calles estrechas en un paseo entre casas de piedra. Perteneciente a la red de Pueblos más bonitos de España desde 2017, Sajazarra cuenta con bellas localidades cercanas para incluir en la ruta, entre las que destacan especialmente Casalarreina y Cuzcurrita del Río Tirón. l