EL Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se encuentra situado en uno de los parajes más privilegiados de la cordillera de los Pirineos. Único Parque Nacional de Catalunya, destaca por su gran riqueza en fauna, vegetación y, sobre todo, lagos, y ofrece también la práctica de deportes de invierno.

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, situado en Pirineos, cuenta con una superficie de más de 40.000 hectáreas repartida entre cuatro comarcas de rico patrimonio natural y cultural: L'Alta Ribagorça, El Pallars Sobirà, El Pallars Jussà y La Val d'Aran. Sus valles, rodeados de cimas de más de 3.000 metros de altura, atesoran una magnífica representación de todos los elementos que caracterizan a la alta montaña pirenaica, tanto en sus formaciones geológicas como en su flora y fauna.

El agua, en sus casi 200 lagos, y las piedras metamórficas, son dos de los atractivos principales de este parque natural catalán. Parque Estanys

El agua es quizás el elemento más característico del parque, ya sea en forma de nieve, ríos, cascadas o formando parte de los más de 200 lagos que están repartidos por su geografía y que dan a este espacio natural de protección especial un carácter único e irrepetible.

Además de la visita obligada a los lagos, la Generalitat destaca otros atractivos, como sus rocas metamórficas. Entre ellas, destacan pizarras, calizas, cuarcitas y esquistos en cumbres emblemáticas como Los Encantados, Montsent de Pallars y el Montorroio. El llano de Aigüestortes y el entorno al lago de Sant Maurici son los lugares más conocidos de este parque.

La gran diferencia de altitud entre las partes superiores (3.029 metros) del parque y las más bajas (1.200 m) hace que aumente la biodiversidad, rica en especies de fauna y flora. El buitre, el águila dorada y el quebrantahuesos suelen ser fácilmente observables sobre las vertientes y las crestas desprovistas de vegetación. Además, cerca, el municipio de la Vall de Boí contiene uno de los conjuntos monumentales de arte románico más importantes de Europa y el más completo y esplendoroso de los Pirineos.

El parque ofrece actividades de invierno. Arxiu del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El parque, que cuenta con visitas guiadas e itinerarios para personas con movilidad reducida, permite la posibilidad de practicar deportes de invierno como senderismo de alta montaña, alpinismo, escalada en roca o hielo, raquetas de nieve, esquí de travesía, etc.