LLEGA el final del verano y con él arranca una nueva edición del Sopela Kosta Fest, que plantea este fin de semana todo un rosario de actividades en los que se aúnan naturaleza, deporte y música. El festival incluye una ruta geoturística y visitas al flysch local y al Cinturón de Hierro, además de práctica y campeonatos de surf, y conciertos gratuitos de Kerobia, Vulk, Sua, Chica Sobresalto y Anita Parker, entre otras propuestas musicales vascas.

La música, la naturaleza y el surf protagonizan un año más el Sopela Kosta Fest, que celebra su 9ª edición este fin de semana, desde hoy viernes hasta el domingo, con una programación basada en la diversidad y, por tanto, con el objetivo de agradar a todo tipo de públicos.

El deporte del surf, las visitas a zonas naturales y conciertos como el de Chica Sobresalto (a la izquierda) jalonan el festival. Carlos Zarate

Mañana sábado será el día destinado a quienes gusten del aire libre y de mover las piernas en contacto con la naturaleza. Se realizará una visita guiada a los restos del Cinturón de Hierro de Sopela y Berango, las defensas de la zona en la Guerra Civil, que ofrecen vistas impresiontantes de la comarca de Uribe Kosta.

También el sábado se llevará a cabo la ruta geoturística guiada denominada La Huella del Meteorito, junto al paseo de Sopela, entre las playas de Arriatera y Atxabiribil, donde se acumuló una fina capa de sedimentos formada tras el impacto de un meteorito hace 66 millones de años.

El deporte del surf, las visitas a zonas naturales y conciertos como el de Chica Sobresalto (a la izquierda) jalonan el festival.

Además, el domingo habrá una nueva visita guiada, en este caso al flysch local, ya que Sopela es “no solo una referencia para el mundo del surf, también lo es por el material geológico de sus acantilados”, explican los organizadores de este ecléctico festival. Las personas interesadas en participar en alguna de estas visitas tendrán que inscribirse previamente.

Surf y música

En el campo del surf y deportes de deslizamiento, las escuelas locales, al igual que las de parapente, ofrecerán descuentos del 20% en sus clases y cursos durante el fin de semana. Además, habrá algunas clases gratuitas de skate surf y skate, así como un taller sobre corrientes, natación en el mar, técnicas de salvamento, rescates en equipo, rescate de surf, predicciones meteorológicas... “Y todo ello expuesto de una forma lúdica y disfrutando del mar”, adelantan desde la organización.

Por si fuera poco, mañana sábado arrancará el II Open Waveski SKF-BPT y la V Copa Kayaksurf SKF-BPT, que finalizarán el domingo. En ambas fechas también se disputará el Campeonato de Euskal Herria de Surf y el Campeonato de Surf de veteranos/as de Euskal Herria.

Respecto a la música, tendrán lugar conciertos gratuitos en la plaza del Ayuntamiento hoy viernes y mañana sábado, entre las 20.00 y las 2.00 horas. Esta tarde iniciará los recitales el grupo Sua, al que seguirán Vulk, Akatz, Kerobia (23.15 horas) y Mafalda. Y mañana sábado, desde la tarde, actuarán J. Martina, Anita Parker, The Lizards, Nativa y, como cierre, Chica Sobresalto, casi a la una de la madrugada.

Otras actividades

La programación del Sopela Kosta Fest se completa este fin de semana con actividades multi-temáticas como la exposición del II Concurso de Fotografía local; talleres de Calistenia y Parkour; realización de esculturas de arena; creación de flores, taitxi y prácticas orientales y diferentes talleres creativos para txikis, así como un scape room, un concurso de marmitako o la obra de teatro de calle titulada Glubs.