Síguenos en redes sociales:

Escapadas y ocio de fin de semana

El Baztan, un idilio infinito con la naturaleza, la mitología y la cultura vasca

El mirador de Ziga, las cuevas de Urdazubi/Urdax, Elizondo o Zugarramurdi se visitan en una ruta de un día

El Baztan, un idilio infinito con la naturaleza, la mitología y la cultura vascaVisit Navarra

BICADO al norte de Nafarroa, en el oeste de la cordillera Pirenaica, el Valle de Baztan es apreciado por su idílico paisaje, su verde manto salpicado de pueblos y baserris, la suavidad de su clima, la gastronomía y su secular importancia como enclave histórico y cultural. Cuna del euskera, se disfrutan sus hayedos, barrancos, cuevas, regatas e hitos prehistóricos con la llegada del buen tiempo en una ruta de un día.

Visit Navarra propone conocer esta tierra de artesanos, agotes, indianos, palacios señoriales, hidalgos, aventureros y contrabandistas, la llamada Suiza navarra, en periodo primaveral y estival, estaciones ideales para descubrir recorridos y senderos, y balcones llenos de flores ahora que los días se alargan.

La ruta guiada y a pie, para la que es necesario inscripción previa en la web turística, se inicia en Ziga, pequeño pueblo de postal con una iglesia, la de San Lorenzo, de gran envergadura, a la que se accede subiendo desde una plaza con bonitos caserones de ventanas repletas de flores. Cerca del pueblo, a través de un cómodo acceso, aparece el mirador de Ziga, que ofrece unas vistas y fotos estupendas del valle.

El paseo prosigue hasta llegar a las cuevas de Urdazubi/Urdax, en formación desde hace varios cientos de miles de años gracias a la erosión del río Urtxume. Allí se ofrece una enorme colección de estalactitas y estalagmitas, y grandes salas excavadas en la roca llenas de silencio.

La ruta, enfilando al norte, llega después a Zugarramurdi, el pueblo de las brujas, donde fantasía y realidad se mezclan en un apasionante viaje a través del tiempo visitando sus cuevas. Quien desee que su experiencia sobre brujas, akelarres y cultos paganos sea completa, puede visitar el Museo de las Brujas, situado en el casco urbano.

elizondo, la capital

Y para cerrar la ruta hay que disfrutar de la capital del valle, Elizondo, a media hora de Zugarramurdi. Es una villa llena de palacetes y casas señoriales que reflejan la vida de aquellas personas que emigraron y después regresaron al Baztan. Como muestra, el palacio barroco de Arizkunenea, de 1730, actual Casa de Cultura de la localidad, en la que destacan su hermoso escudo y patio delantero.

No muy lejos se sitúa el Ayuntamiento, con su bonito porche, y la iglesia de Santiago, de estilo barroco, aunque lo mejor es callejear sin prisa por la calle Jaime Urrutia, detenerse ante las imponentes fachadas de sus casas o cruzar el puente de Txokoto, escenario de la trilogía literaria de Dolores Redondo, y contemplar las fachadas con flores que bordean el río Bidasoa antes de regresar a casa con chocolate y quesos del valle.