L Deusto Expo Center acoge estas navidades una interesante y exhaustiva exposición de belenes, una de las más importantes de Europa y que ofrece más de un millar de ejemplos de cómo ven los nacimientos en varios continentes del mundo. Además, la muestra, a la que se accede por siete euros, cuenta con un mercado artesanal.

Esta exposición internacional de belenes del mundo, que alcanza su XXII edición, es la primera vez que sale del Museo Santxotena de Artziniega para mostrarse en Bilbao, en Deusto Expo Center hasta el final de las navidades. Teresa Lafragua, su comisaria y propietaria, ha logrado reunir una de las colecciones más importantes de Europa con piezas originales distribuidas en mil metros cuadrados de superficie.

Estos belenes, en torno a 1.300, muestran las peculiaridades de distintos puntos de todos los continentes. "Es una exposición creativa y cultural en torno al concepto de la Navidad universal como nunca antes se había visto", según Lafragua, ya que está integrada por réplicas de temas culturales, sociales, personajes mitológicos o los belenes más tradicionales. Además del número elevado y la disparidad de su origen, estos belenes destacan por "su puesta en escena, la configuración de la colección y la planificación del recorrido", apostilla.

diversidad

La muestra salta de belenes sencillos como los africanos a la sofisticación de los procedentes de Rusia, pasando por la humildad de los nacimientos de esparto en contraste con el lujo de los de plata y telas brocadas. Todos ofrecen una lectura etnográfica de las costumbres y vestimentas de cada zona. Objetos tradicionales, materiales específicos, atuendos y colores plasman y dan vida a las acciones y costumbres representativas de los países.

La muestra incluye una explicación de la propia comisaria, grabada en castellano, euskera e inglés, así como un belén muy particular que ofrece la presentación del misterio de la villa de Artziniega con piezas de más de 100 años. Además, incorpora un mercado artesanal de Navidad en el que se ofrece a los visitantes una amplia gama de productos: plantas, bisutería, joyería, textil, juguetería, productos gastronómicos y regalos navideños. La entrada, gratis hasta los 3 años, cuesta 7 euros. La muestra se puede visitar en horario de mañana y tarde, aunque lunes y martes permanece cerrada.