Ala extensa oferta gastronómicade la capital vizcainase suma estos días (10, 11 y12 de junio) una aventura culinariaitinerante que llega al volante de 22puestos de comida ?entre foodtrucksy carpas? y cuatro de bebida, procedentesde Bilbao y del resto del Estado.Es el Amstel Bilboro Market, querecala en El Arenal bilbaino para ofrecera quienes les visiten una propuestade gastronomía callejera de lo másdiversa, incluso con tintes exóticos enalgunos casos.
Con la calidad por bandera lleganpara abrir el apetito toda una amalgamade sabores del mundo, bienmaridados con una cerveza AmstelOro. Es el caso, por ejemplo, de la gastronetaFeltmans, que en su visita elUn reportaje de Itziar Acereda año pasado confesaba haber “reinventadoel hot dog de calidad, con salchichasahumadas en madera dehaya y pan rústico”. Para demostrarloofrecerán cuatro variedades deperrito caliente, desde el más tradicional,con kétchup y mostaza al queincorpora cebolla crujiente, relish,ketchup y mostaza, o bien bacon, salsade queso cheddar y salsa barbacoa,sin olvidar la versión más atrevida,con salsa de queso cheddar ychili con carne. No faltarán susnachos con salsa de queso cheddar,siempre gustosos, especialmente a lahora del aperitivo.
Casi tan popular como lo fuera enlos años 70 el Salchichauto, que permanecíaaparcado en la bilbaina calleAlameda Urquijo, es el Salsicia, paratomar un tierno perrito calientedurante un paseo por El Arenal.Otro de los que repiten es Las Delicias del Nil, un coqueto foodtruck detintes colombianos radicado en Girona.Para no perderse su arepa rellenade pollo, el patacón mixto (polloy carne de cerdo), sus empanadas demaíz rellenas de ternera y el cevichede langostinos.
VARIEDAD Igual de exóticas se anuncianlas elaboraciones sobre ruedasde Corazón de Agave, un foodtruckpeculiar que transporta por la vía delpaladar a los sabores originales y tradicionalesde México con sus tacosde cochinita pibil, ceviche con cóctelde camarón, nachos con guacamole,burritos y nopalitos (cactus) para losvegetarianos. Incluso con tacos ynachos aptos para celíacos. De hecho,no solo habrá opciones para todoslos gustos sino también para quieneshan de seguir una dieta específica,por ejemplo sin gluten.
Ricas arepas y tequeños se sirventambién en La Cuchara. Y quienesgustan de especialidades brasileñasno pueden pasar de largo junto a MeRío Foodtruck para catar su famosobrasileño, a base de pao de quijo, quibéfrito, bolinhos de bacalao, cosinhade frango y risoles de camarao.Un paso más por esta deliciosa rutagastronómica conduce hasta el Papamóvil,con sus populares patatas asadas,o al Bar Zezen Gorri, donde es derigor probar sus croquetas, calamaresfritos y brochetas.
También hay espacio para las hamburguesas,protagonistas del foodtruckde Berri Iparragirre, en versióngourmet o verde , más sus nachos conIdiazabal.
Una oferta más contundente y muyde la tierra es la de Pollito Food Truck,para saciar el apetito con sus talos ypuchera de alubias. Como opcionesmás ligeras, sus alitas y brochetas depollo y verdura.
A tal surtido de cocina internacionalse suman el pull pork y el falafelde Tabe-Gozo, el sushi de Sushi Artist y las especialidades de Dando la Brasa,que elaborarán ceviches de atúnrojo, huevas de pez volador y jalapeños,las tostas de cochinitapibil y col morada, lasostras y clamato.Más cercanos, aunqueno por ello menos interesantesnos llegan alpaladar los bocadillosde Hambroneta, si bienla gastroneta Six&Coconquistará a los aficionadosal arte del bocatacon ideas originalesentre pan y pan, desdeel de rabo de toro al depollo con soja y miel ycebolla caramelizada, pasando porel sabrosísimo de paletilla de cerdomarinada con salsa curry o el originalde bacalao confitado con salsa depiquillos.
En materia de bocadillos, Krunchlos prepara de autor y la cafeteríaLepanto emulando a las txapelas, alhorno. Irresistibles, igualmente, lospepitos de carne de Grill On Truck.Los amantes de la carne tienen aquísu punto de visita obligada.Incluso hay respuesta para los paladaresmás sibaritas en forma demarisco. De ello se encargala pequeña gastroneta 13Rue del Percebe, especializadaen percebes, quisquillasy caracolillos. Desu mano, el sabor a marllega rodado.
Y de postre, Trisk’anhará las delicias de losmás golosos con sus crepesy galettes bretonas,tan del gusto de grandes ypequeños. Porque sin duda,en el Amstel Bilboro Market haysitio para público de todas las edades.Ante tal variedad de sabores, mexicanos,brasileños, colombianos? conun toque gourmet, a los que hastaúltima hora se han ido sumando máspropuestas, bien merece la penahacer un alto en el camino para disfrutardel encanto de comer al airelibre en un lugar tan emblemático deBilbao como es El Arenal.