Mykola Ishchuk, diputado ucraniano del Consejo Regional de Lviv (oeste de Ucrania), lleva semanas realizando el Camino de Santiago con el objetivo de recaudar fondos para sufragar el tratamiento y la rehabilitación de los soldados ucranianos heridos en la guerra.

El diputado recorre la ruta jacobea con el apoyo de la Administración Militar Regional de Lviv, el Consejo Regional, el BF ‘Con un ángel en el hombro’ y el Hospital de Lviv, lugar en el que se trata al personal militar ucraniano. Además de recaudar fondos, el camino tiene un sentido simbólico con el que quiere demostrar a Europa los valores comunes que comparte con Ucrania, así como agradecer el apoyo en estos tiempos de guerra.

Mykola Ishchuk es diputado regional y portavoz de Derechos Sociales en el parlamento del Óblast de Lviv. Ese parlamento regional está compuesto por 84 parlamentarios que en 2020 fueron elegidos para un periodo de cinco años. La capital de la región es Leópolis, la sexta ciudad más poblada del país. 

Esta mañana ha sido recibido por el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, en el que ha estado acompañado por personas voluntarias de la Fundación Enfermería de Navarra, que trabajan desde hace meses en labores humanitarias de ayuda de Ucrania.