EL director de cine y cocreador de la trilogía Matrix Andy Wachowski acaba de anunciar que es una mujer transgénero a través de un comunicado publicado en Windy City Media, un medio especializado en temas de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) de Chicago. La prensa internacional reaccionó al anuncio resaltando que el dúo de directores conocido hasta hace poco como los hermanos Wachowski son ahora “las Wachowski”, ya que Andy -ahora Lilly-, de 48 años, sigue los pasos de su hermana mayor y compañera creativa Lana -antes Larry-, que hace unos años desveló también que era una mujer transgénero.
“Así que sí, soy transgénero”, explicó Lilly Wachowski, su nuevo nombre, en un extenso y exhaustivo comunicado en el que detalló los motivos de su anuncio.
En el comunicado difundido el Día de la Mujer, Lilly Wachowski explica que dio el paso de anunciar su transexualidad por temor a que la prensa revelara su historia. “La noticia casi ha salido a la luz un par de veces. Cada vez ha estado precedida por un ominoso e-mail de mi agente porque los periodistas han estado pidiendo declaraciones para una historia que iban a publicar. En respuesta a esta amenaza de salir contra mi voluntad, he preparado una declaración que es una parte pis, una parte vinagre y 12 gasolina”, dice Lilly en la carta.
“Mi hermana y yo hemos evitado desde hace mucho tiempo la prensa. Para mí hablar sobre mi arte es frustrante, tedioso, y hablar sobre mí es una experiencia mortificante. Sabía que en algún momento tendría que salir públicamente. Cuando estás viviendo como una persona transgénero? es difícil esconderse. Solo quería, necesitaba algo de tiempo para tener las ideas claras, sentirme cómoda”, añade. “Pero al parecer yo no puedo tomar esta decisión”.
Lilly Wachowski continúa su carta reconociendo la suerte que ha tenido por el apoyo de su familia y la posibilidad de pagarse médicos y terapeutas para “sobrevivir este proceso”. “Muchos no sobreviven”.
“Ser una persona transgénero no es fácil. Vivimos en un mundo mayoritariamente obligado y binario en cuanto a género. Esto significa que si eres transgénero tienes que enfrentar la dura realidad de vivir el resto de tu vida en un mundo que es abiertamente hostil a ti”, añade Lilly Wachowski.
Entre la filmografía de las hermanas Lilly y Lana Wachowski se encuentra la popular trilogía de ciencia-ficción Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, los filmes Speed Racer, Cloud Atlas y Jupiter Ascending, que contiene escenas rodadas en Bilbao. - DEIA/Efe