Bilbao - La atmósfera es la idónea. El local tiene un nombre con swing, Bernardo Cocktail Bar (Gran Vía 69), y un maniquí de mujer fatal vestida de rojo art decó con una copa de cóctel en sus manos. Francisco Ceacero, hijo de Jaén "y más bilbaino que nadie", viste con pajarita y es toda una enciclopedia del mundo de la coctelería cuya historia le apasiona. Le habrán llamado más de mil veces Bernardo, el nombre del local que regenta. En esta conversación se hablará de la Ley Seca, de James Bond, de Obélix, de Jerry Thomas, padre de la coctelería moderna, e incluso de Hipócrates.
¿Puedo pedir MG con Schweppes sin cometer un sacrilegio?
-Puede. Mientras le guste y pague, puede pedir lo que quiera. No somos gurús. Es más, el lema del local es Dare cordis gaudia, algo así como Dar alegría a los corazones.
¿Es el 'gin-tonic' el rey de copas de la baraja hostelera?
-Está de moda, sí. Pero incluso antes del boom actual se tomaban muchos y muy buenos en Bilbao. Pero es una elaboración más de la coctelería. En Bernardo, por ejemplo, tenemos más de cien diferentes. Hoy vivimos la edad de diamante de la coctelería.
¿Y la de oro?
-Sin duda, fue durante los años de la Ley seca estadounidense.
Todo un compendio, Y cada uno con su historia, supongo.
-Sí. Hay cócteles del siglo XVII y el XVIII. "El cóctel es tan antiguo como el hombre" dijo el padre de la coctelería moderna, Jerry Thomas. No en vano, el primer alcohol que bebió el hombre fue hidromiel, antes incluso que el vino y la cerveza.
¿Tiene algo de alquimia?
-¿Dónde se cayó Obélix? En una marmita con un bebedizo que preparaba un druida. El cóctel siempre ha tenido algo de mística, de misterio.
Misterio y algo más...
-El alcohol se ha usado a lo largo de historia para sanar los males del cuerpo. Se usaba en las boticas y también se usaban hongos para procurar cierta alegría espiritual...
'Alegría espiritual' quiere decir eso que me imagino
-Ja, ja, ja...
¿Puedo pedir una receta de 'gintonic' en la farmacia?
-Antes igual sí. Hipócrates inventó el vermut, que mezclaba vino con ajenjo y se conoció durante años como vino hipocrático.
Sigamos con los clásicos medicinales
-El gimlet surge en la Royal Navy. Mezclaban lima y ginebra. Mire, el Rose's fue el primer zumo de lima de la historia y lo embarcaban porque era una suerte de vitamina C embotellada. Y acabó tomándolo James Bond.
¿Cuál es el cóctel por excelencia del siglo XX?
-El dry martini, sin duda. Es el rey de la coctelería. Y eso que es una bebida dura.
Usted ha creado una saga de 'gintonics', los Lucky, amparados en infusiones. Con uno de ellos acaba de imponerse en el último certamen ¿Qué se siente?
- Son como los hijos. Sabes que son tuyos pero ya no te pertenecen, Tienes que dejar que vuelen solos.