ABADIÑO. La expectación era máxima en el probaleku de Abadiño en la tarde de ayer y es que, la ocasión bien lo merecía. No todos los días comparten cuerda los tiradores de Abadiño Sokatira Taldea con jóvenes de Taiwán. Llegados desde la ciudad de Nan-Toe el lunes, nueve estudiantes y su entrenador, permanecerán en la comarca hasta el próximo 6 de octubre, con el objetivo de mejorar y compartir la pasión por este deporte.

Hay que remontarse al Campeonato del Mundo de Sokatira sobre goma celebrado en Cesenatico (Italia) en 2010, para hablar de cómo se fraguo esta iniciativa. Abadiño Sokatira Taldea conseguía dos medallas de oro y fue entonces, cuando numerosos orientales, para asombro de los abadiñarras, se fotografiaban con los campeones y les pedían autógrafos ya que en Asia son verdaderos aficionados del deporte de la sokatira. "Para ellos éramos héroes y nos dijeron que querían venir algún día a nuestra casa para que les enseñáramos a mejorar la técnica. Tres años después se ha cumplido lo que pretendían y estamos encantados de tenerles aquí", explicó Edu mendizabal, entrenador de los abadiñarras.

Los nueve deportistas de Taiwán son universitarios, de entre 18 y 23 años, que se pagan sus estudios practicando sokatira. El poder compartir esta experiencia con los tiradores de Abadiño, les supone una gran oportunidad para crecer y conocer Euskadi. "Estamos muy agradecidos porque somos privilegiados de poder estar aquí y aprender de los mejores. Además, la sokatira nos permite conocer otros lugares, culturas y costumbres", apuntó Vincent Chen, entrenador de la expedición.

En lo que a la técnica y calidad se refiere, nada tienen que envidiar los asiáticos a los europeos. Muestra de ello, Abadiño Sokatira Taldea se vio las caras con esta selección de estudiantes orientales en semifinales del Mundial de Escocia y los abadiñarras sufrieron de lo lindo para imponerse. "En la actualidad, en Japón y en China hay más equipos de este deporte que de fútbol en el Estado. Son una potencia en goma y quizás es en tierra donde sufren más", matizó Mendizabal.

Deporte y ocio

La intención de los universitarios llegados es entrenar todos los días en doble sesión para perfeccionar y aprovechar al máximo su estancia. Para ello, los abadiñarras dividirán al equipo para no tener que tomar parte en todos los entrenos, ya que están en plena pretemporada. Por otro lado, también habrá tiempo para el turismo y conocer las zonas más emblemáticas de nuestra geografía. Este fin de semana los jóvenes de Taiwán se subirán a la embarcación de Isuntza para disfrutar de una jornada de remo en Lekeitio. Además, entre semana realizarán varias rutas de senderismo para disfrutar de los paisajes de la comarca y sus montes. "Está aventura les marcará para siempre, pero a nosotros también", zanjaron los tiradores locales.