bilbao. La gastronomía vasca sigue rompiendo moldes y fronteras. Elena Arzak, hija del reconocido cocinero donostiarra Juan Mari Arzak, abrirá el próximo febrero un restaurante en Londres, el Ametsa, que estará emplazado en las instalaciones del hotel Halkin, un cinco estrellas ubicado en el exclusivo y céntrico barrio de Belgravia, en las proximidades del palacio de Buckingham, según informa el diario británico Evening Standard.

Elena, que dirige junto con su padre el restaurante Arzak de la capital donostiarra -tres estrellas Michelin y número 10 en los World's 50 Best Restaurants-, fue nombrada en abril de este año Mejor Cocinera del Mundo 2012 por la prestigiosa revista británica Restaurant. El nuevo restaurante supondrá la primera incursión de Arzak fuera del Estado español y sigue los pasos de otros chefs de la talla de Alain Ducasse, Joël Robuchon o Wolfgang Puck, quienes también se han instalado en lugares de prestigio de la capital británica.

"Ametsa significa sueño en nuestro idioma", declaraba Elena Arzak al Evening Standard, según recoge la web diariodegastronomia.com. "El sueño de una cocina más allá de nuestras fronteras, en el centro de Londres, en el corazón del hotel Halkin". Respecto al menú, la chef vasca ha avanzado que es muy probable que se modifique para permitir la inclusión de un mayor número de productos de origen británico. El equipo de cocina estará compuesto por cinco personas, que serán asesoradas directamente por Elena y Juan Mari "para mantener la filosofía de un estilo único de cocina."

año de premios Este ambicioso proyecto se ha fraguado en un año en el que Elena Arzak ha sido galardonada por el prestigioso Premio Veuve Clicquot World's Best Female Chef, Mejor Cocinera del Mundo, concedido por la revista británica Restaurant, la misma que anualmente elabora la Lista S. Pellegrino de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, considerada internacionalmente como la referencia más creíble del sector. La cocinera guipuzcoana ha alcanzado esta distinción tras quedar en segundo lugar el pasado año, cuando el premio le fue concedido a la francesa Anne-Sophie Pic. En palabras de la organización, el Veuve Clicquot le ha sido otorgado a Elena Arzak por "el trabajo de una cocinera excepcional cuya cocina apasiona a los críticos más duros". El premio está inspirado en la vida de Madame Clicquot, quien hace casi 200 años marcó la pauta para el posterior desarrollo de las mujeres en los negocios. La ganadora refleja los atributos de Madame Clicquot en cuanto a innovación, creatividad y determinación.

Elena representa la cuarta generación de la familia de Arzak que figura a la cabeza del restaurante de su propiedad, desde que en 1897 sus bisabuelos José María Arzak Etxabe y Escolástica Lete abrieran las puertas de una pequeña taberna y bodega en el Alto de Miracruz. En los últimos cinco años, el restaurante siempre ha figurado en el top 10 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.