‘Emilia Pérez’ y Karla Sofía Gascón afrontan su prueba final en los Oscar
La actriz reaparece en los Premios César en París y se la espera en Los Ángeles
El narcomusical Emilia Pérez se enfrenta a los Oscar este domingo lastrado por los polémicos mensajes de la madrileña Karla Sofía Gascón. Aunque como ha podido verse en la reciente gala de los Premios Cesar, celebrado este viernes en París, todo podría suceder. La Academia francesa ha reconocido a la cinta de Jacques Audiard con siete estatuillas, entre ellas las de mejor película y mejor director, pero no asus actrices protagonistas: Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña.
Gascón, tras ser retirada de la promoción de la película tanto por Nefllix como por el propio director debido a sus polémicos tuits, reapareció en el photocall de los premios César, pero se quedó a las puertas del premio a la mejor actriz pese a la noche triunfal de Emilia Pérez.
Todo parece indicar que la actriz ha decidido acudir también a la ceremonia en Los Ángeles. Emilia Pérez tiene 13 nominaciones al Oscar. Es la producción internacional que ha aspirado a más galardones en toda la historia de la Academia de Hollywood, a lo que hay que sumar el hecho de que Karla Sofía Gascón, como candidata al Oscar a Mejor actriz, sea la primera nominada abiertamente trans. Sin duda lo que ocurra con el filme y su protagonista marcará la ceremonia.
Emilia Pérez librará su última batalla sobre todo con Anora, The Brutalist y Cónclave. Los cuatro largometrajes compiten por el galardón más preciado de los premios de la Academia de Hollywood –el de mejor filme– junto a Wicked, Nickel Boys, Un completo desconocido , La sustancia, Aún estoy aquí y Dune: parte dos.
Dos días antes de que estallaran los incendios de Los Ángeles que asolaron el hogar de Hollywood durante tres semanas, los Globos de Oro inauguraron el 5 de enero la temporada coronando a The Brutalist, de Brady Corbet, como la mejor cinta de drama y al narcomusical Emilia Pérez, de Jacques Audiard, como la mejor comedia o musical.
El camino de éxito de ambas películas parecía trazado cuando Emilia Pérez, que versa sobre la transición a mujer de un narcotraficante mexicano, se alzó como la más nominada de los premios de la Academia de Hollywood, con 13 candidaturas, y The Brutalist, que sigue a un arquitecto húngaro que, tras escapar de los horrores de la II Guerra Mundial, hace carrera en EE.UU., acumuló 10. Durante la campaña de promoción, las dos cintas se vieron empañadas por polémicas. La de Corbet fue criticada por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las voces de Adrien Brody y Felicity Jones para conseguir un acento húngaro más fiel, y el resurgimiento de unos tuits en los que la protagonista de Emilia Pérez, Karla Sofía Gastón, hacía comentarios racistas y xenófobos, generaron una de las controversias más fuertes del ciclo.
Pese a ello, la cinta de Audiard se llevó el premio a mejor película en lengua no inglesa en los Bafta y en los Critics Choice Awards, mientras que The Brutalist consiguió el de mejor dirección para Corbet en los galardones británicos y el de mejor actor para Brody en los de los críticos.
Paralelamente, Anora, el largometraje sobre una trabajadora sexual que cree haber encontrado el amor en un joven oligarca ruso, del estadounidense Sean Baker, avanzó en la carrera por el Oscar en los Critics Choice Awards, que la coronaron como la mejor película del año.
Pero los premios que la han posicionado como una de las favoritas en las quinielas fueron los galardones que otorgan los gremios de la industria. El Sindicato de Productores la consideró la mejor producción y el de Directores (DGA) eligió a Baker como el mejor cineasta.
Y Cónclave, una cinta sobre un grupo de cardenales que tiene que elegir al nuevo Papa en medio de un sinfín de intrigas, dirigida por Edward Berger, acaparó las miradas cuando en los Bafta se impuso como mejor película y mejor película británica y dio la sorpresa en los premios del Sindicato de Actores (SAG) al ganar el máximo galardón al mejor elenco.
El resto de películas nominadas en la categoría reina han llevado un paso más modesto por los premios. Pese al masivo presupuesto de Wicked, la cinta inmersa en el universo del Mago de Oz, en los Globos de Oro solo obtuvo el reconocimiento al éxito en taquilla, y Jon M. Chu consiguió el Critics Choice a mejor dirección.
Filmes como Un completo desconocido, de James Mangold, que muestra el ascenso en la industria musical de Bob Dylan; La sustancia, de Coralie Fargeat, sobre una actriz de Hollywood (Demi Moore) en el declive de su carrera por su edad, o el drama político en la dictadura brasileña Aún estoy aquí, de Walter Salles, han destacado en esta carrera principalmente por las actuaciones de sus protagonistas.
Temas
Más en Premios Oscar
-
Premios Oscar: Hollywood exigirá ver todas las películas nominadas antes de votar
-
Soldados israelíes detienen al codirector del documental sobre Palestina que ganó el Oscar, tras ser linchado por colonos
-
Conan O'Brien repetirá como presentador en los Oscar 2026, que se celebrarán el 15 de marzo
-
Karla Sofía Gascón se sincera sobre su polémica: "El dolor ha sido tan abrumador que he contemplado lo impensable"