La cinta 'Mank', del cineasta David Fincher, lideró hoy con diez candidaturas las nominaciones de los Oscar, anunció la Academia de Hollywood.

Por detrás de esta película de Netflix aparecen media docena de filmes con seis nominaciones cada una: "El padre", "Judas and the Black Messiah", "Minari. Historia de mi familia", "Sound of Metal", "El juicio de los 7 de Chicago" y "Nomadland", esta última considerada la gran favorita en esta temporada de premios en Hollywood.

El Oscar a la mejor película se decidirá entre "Nomadland", "El juicio a los 7 de Chicago", "El padre", "Judas and the Black Messiah", "Mank", "Minari. Historia de mi familia", "Una joven prometedora" y "Sound of Metal".

Chloé Zhao, la cineasta detrás de "Nomadland", se medirá a Thomas Vinterberg ("Otra ronda"), David Fincher ("Mank"), Lee Isaac Chung ("Minari. Historia de mi familia") y Emerald Fennell ("Una joven prometedora") por la estatuilla a la mejor dirección.

El premio a la mejor actriz tendrá como aspirantes a Frances McDormand ("Nomadland"), Carey Mulligan ("Una joven prometedora"), Viola Davis ("La madre del blues"), Andra Day ("Los Estados Unidos contra Billie Holiday") y Vanessa Kirby ("Fragmentos de una mujer").

Por su parte, el fallecido Chadwick Boseman podría lograr un Oscar póstumo al mejor actor por "La madre del blues".

También fueron nominados en este apartado Riz Ahmed ("Sound of Metal"), Anthony Hopkins ("El padre"), Gary Oldman ("Mank") y Steven Yeun ("Minari. Historia de mi familia").

La cinta chilena "El agente topo", de Maite Alberdi, optará a la estatuilla al mejor documental.

En cambio, la categoría de mejor película internacional no incluyó a ninguna de las tres semifinalistas latinas: "El agente topo" (Chile), "Ya no estoy aquí" (México) y "La llorona" (Guatemala).

Los Oscar de la pandemia fueron retrasados dos meses para intentar evitar en parte el impacto del coronavirus y se celebrarán el 25 de abril (el 28 de febrero era la fecha original).

La Academia anunció hoy que la gala, cuyo formato todavía es un misterio por las restricciones del coronavirus, se celebrará desde el Dolby Theatre de Los Ángeles -escenario habitual de los Oscar- y desde Union Station, la estación central de la ciudad californiana y una novedad en esta ocasión.