Lo mejor del cine español vuelve a reunirse este sábado con la celebración de la 36ª edición de los Premios Goya. En esta ocasión la gala tendrá lugar en Valencia y tras una alfombra roja llena de glamour, llegará el momento de la entrega de premios. ¿Se impondrá 'Maixabel' a 'El buen patrón'? ¿Le arrebatará Petra Martínez el Goya a Penélope Cruz?

Lo único que está claro es que este año el nivel está muy alto en las principales categorías y que cualquiera puede dar la sorpresa y hacerse con el galardón. Pero como siempre, algunos nombres suenan más que otros en las listas de favoritos a los Goya.

'El buen patróny 'Maixabel' suenan con fuerza para hacerse con el Goya a la mejor película. Ambas se hicieron con los galardones principales, la primera a la mejor película de comedia y la segunda al mejor drama, en la última edición de los Premios Feroz.

Aun así 'El buen patrón' parte con ventaja en esta ocasión. Y es que la sátira sobre el mundo laboral de Fernando León de Aranoa arrasó en las nominaciones a los Goya de 2022 al conseguir nada más y nada menos que veinte candidaturas. Una cifra que supera las 19 alcanzadas por 'Día contados' en 1994 y que supone todo un récord en la historia del certamen.

Javier Bardem está a un paso de hacerse con su sexto Goya, el octavo si contamos los dos 'cabezones' que tiene en su haber como productor de documentales. El que es ya uno de los referentes más internacionales del cine español es el gran favorito para hacerse con el premio al mejor actor en los Goya de 2022 por 'El buen patrón'. Eso sí, ni Luis Tosar, ni Javier Gutiérrez ni Eduard Fernández se lo pondrán fácil.

Penélope Cruz, icono del cine español donde los haya, puede ver peligrar su cuarto Goya. Pese a haber sido nominada al Oscar por 'Madres paralelas' y ser una de las firmes favoritas para conseguir el Goya a la mejor actriz, Petra Martínez podría arrebatárselo. La actriz jienense, que ha consagrado gran parte de su vida al teatro, es otra de las candidatas para hacerse con el ansiado 'cabezón' gracias a 'La vida era eso'. En esta película Petra da vida a María, una emigrante española en Bélgica que comenzará a cuestionarse sus principios más sólidos cuando viaje al sur de España en busca de la familia de una joven. Un papel que ya le ha valido varios reconocimientos.

'Madres paralelas' sí que podría darle el Goya a Aitana Sánchez Gijón. La intérprete aspira a llevarse a casa el premio a la mejor actriz de reparto sólo si Malena Smit, su compañera de rodaje, no da la sorpresa.

Un bilbaíno, firme candidato al Goya al mejor actor de reparto

Urko Olazabal

era, hasta hace poco, un desconocido para el gran público. Ahora el actor bilbaíno podría conseguir su primer Goya, en la categoría al mejor actor de reparto, por 'Maixabel'. En la cinta Olazabal da vida al etarra Luis Carrasco, asesino del ex gobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jáuregui. Un papel que ya le ha valido el Premio Feroz.

La gala de los Goya 2022 comenzará el 12 de febrero a las 22.00h. La gran gala del cine español podrá seguirse en directo televisado en La 1 y TVE Internacional. Además, a través de nuestro periódico podrás conocer minuto a minuto todos los detalles de la gala, lo mejor y peor de la alfombra roja, los premiados o las anécdotas de la noche.