El próximo 12 de febrero el Palau de les Arts de Valencia acogerá la 36 edición de los premios Goya, que contará con varios presentadores y con público presente tras la gala virtual del año pasado. Tras conocer los actores nominados a la mejor interpretación protagonista, repasamos las actrices que competirán por el Goya en la misma categoría. Son Emma Suárez, por "Josefina"; Petra Martínez, por "La vida era eso"; Penélope Cruz, por "Madres paralelas" y Blanca Portillo, por "Maixabel".

Emma Suárez (57 años), que cuenta con dos premios a la mejor actriz protagonista y otro de reparto, recibe la nominación por su papel en la película "Josefina" dirigida por Javier Marco Rico. Suárez interpreta a la madre de un preso. En sus visitas a la cárcel, conoce a un funcionario de prisiones (Roberto Álamo) que se inventa ser padre de otra reclusa, llamada Josefina, para entablar una relación con ella.

La jienense Petra Martínez (77 años), opta por vez primera al premio por su interpretación en "La vida era eso" de David Martín de los Santos. En ella, la intérprete linarense es una mujer mayor española que coincide en una habitación de hospital en Bélgica, con otra mucho más joven (Anna Castillo). Petra Martínez reside en el país belga tras emigrar en su juventud y forma junto a la joven una relación de amistad que las llevará a ambas a emprender un viaje por el sur del Estado español en busca de la familia de la joven Verónica (Anna Castillo). El viaje permitirá a la anciana María (Petra Martínez) cuestionarse algunos principios en los que basó su vida.

Penélope Cruz (47 años), cuenta con un amplio currículum y una prolongada lista de galardones. La madrileña, coronada 2 veces mejor actriz protagonista y en una ocasión como mejor actriz de reparto, oposita al premio por su desempeño el filme "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar. Cruz actúa en el rol de Janis, una mujer soltera de mediana edad que acude al hostipal para dar a luz. Allí coincide con otra fémina (Milena Smit), más joven que ella, que también va a engendrar. Las dos mujeres afrontan de manera distinta el hecho de convertirse en madre, de esta manera, Penélope Cruz anima a la joven Ana (Milena Smit) mientras pasean por los pasillos del hospital. A raíz de esto, se crea un vínculo entre las dos que marcará el resto de sus vidas.

La última de las candidatas es Blanca Portillo (58 años). La madrileña no tiene en su haber ningún Premio Goya. No obstante, Portillo obtiene su segunda nominación en su carrera a la mejor actriz protagonista por su papel en "Maixabel", de la directora matritense Icíar Bollaín. Blanca Portillo se mete en la piel Maixabel Lasa, viuda del socialista vasco Juan Mari Jáuregi asesinado por ETA en julio del año 2000. Esta decide aceptar la propuesta de hablar cara cara con uno de los asesinos de su marido en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca.

La gala se celebrará, por ahora, de manera presencial y siguiendo las correspondientes medidas de seguridad que todavía continúan por la pandemia del coronavirus. Contará, en principio, con su habitual alfombra roja, invitados y actuaciones.