La espera hasta la celebración de los Goya 2021 llega a su recta final. Propuestas como"Adú", de Salvador Calvo, "Akelarre", de Pablo Agüero" y "Las niñas", de Pilar llegarán a Málaga este sábado, 6 de marzo. Hasta que podamos conocer los ganadores definitivos de esta edición, vamos a repasar algunas de las cintas más premiadas a lo largo de la historia de estos galardones.

'Mar adentro'

Este filme biográfico y dramático de Alejandro Amenábar es la producción española que más estatuillas ha conseguido, 14 premios de los 15 a los que aspiraba. Con las interpretaciones estelares de

Javier Bardem, Lola Dueñas, Belén Rueda y Mabel Riveras se relata la vida de un hombre tetrapléjico que reivindica su derecho a morir con dignidad.

Puntos clave: toques de cinismo y humor negro que liman las asperezas de la realidad aplastante de los personajes.

Elección de la música

'¡Ay, Carmela!'

Esta tragicomedia de 1990 dirigida por Carlos Saura se alzó con el récord histórico de película más premiada en los Goya tras hacerse con 13 de los 15 galardones a los que optaba (entre ellos, el de Mejor película). No obstante, en el año 2004 le tocó cederle el trono al filme "Mar adentro" de Alejandro Amenábar.

En cualquier caso, esta cinta basada en la obra teatral homónima de José Sanchis Sinisterra ya es un clásico de oro del cine bélico español. Se desarrolla en el contexto de la Guerra Civil desde la perspectiva del bando republicano, cuyas únicas opciones ante el fascismo son combatir o luchar por subsistir.

Puntos clave: las actuaciones del dúo compuesto por Carmen Maura y Andrés Pajares

El guion de Rafael Azcona y Carlos Saura

Diálogos brillantes

'Handia'

Los ríos de la política y la alegoría confluyen en este trabajo de Aitor Arregi y Jon Garaño para recuperar un personaje icónico del folclore euskalduna: el gigante de Altzo, basado en la historia real de Miguel Joaquín Eleizegi.

Este filme del 2017 deja el listón muy alto (en ambos sentidos del término) en los Goya y arrasa con 10 premios de los 13 a los que estaba nominado. Un proyecto de lo más ambicioso y hablado casi en su totalidad en euskera que explora temas como los vínculos familiares y el lado oscuro del dinero y la fama.

Puntos clave: la plasmación poética y la belleza visual del relato

'Un monstruo viene a verme'

Una obra fantástica de Juan Antonio Bayona basada en la novela con el mismo título de Patrick Ness premiada en 9 categorías y nominada en 12. Sigue de cerca a un preadolescente que se refugia en las fantasías de su imaginación para evadirse de una cotidianeidad marcada por los problemas familiares y el maltrato en la escuela.

Puntos clave: la representación de la unión entre una madre y su hijo

La banda sonora

Su enfoque intimista y conmovedor

'Celda 211'

Daniel Monzón está al frente de este thriller carcelario que recibió el reconocimiento de 8 premios Goya, entre ellos el de Mejor película, Mejor director y Mejor actor. Aquí, el espectador no tiene la posibilidad de mirar la vida a través de gafas rosas: este filme le lleva a enfrentarse cara a cara con la violencia, la sangre, la corrupción en las prisiones.... y a cuestionarse el trasfondo de todo ello.

Puntos clave: la actuación de Luis Tosar

La narración hipnótica, capaz de mantener al público en tensión constante.

'Las brujas de Zugarramurdi'

"Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana", según informa FilmAffinity. Una producción dirigida por Álex de la Iglesia que consiguió nada más y nada menos que 8 premios Goya.

Puntos clave: los diálogos entre los personajes y las situaciones rocambolescas las que no hay ningún filtro (esto, a su vez, también podría suponer una desventaja)

'El laberinto del fauno'

Este trabajo del director mexicano Guillermo del Toro ha sido aclamado por la crítica y arropado en los Goya (con 7 premios, entre los que se cuenta el de actriz revelación por Ivana Baquero y el de Mejor guion original). Una fábula hechizante en la que la magia parece traspasar toda barrera y complementarse con el terror.

Puntos clave: la combinación entre el retrato de la Guerra Civil española y la fantasía