Reivindicando el conocimiento riguroso y validado como el mejor instrumento del que disponemos para entender el mundo y afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Así dio comienzo ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao la Ceremonia de entrega de la XIV edición de los Premios Fronteras del conocimiento concedidos por la Fundación BBVA, que este año ha reconocido a 14 pioneros y reconocidos investigadores internacionales.

Desde su nacimiento hace 15 años, el objetivo fundamental de los Premios es precisamente impulsar "el conocimiento riguroso y validado" como "la mejor brújula y el mejor instrumento para entender el mundo", y afrontar grandes disrupciones globales como la pandemia y la degradación del medio ambiente, subrayó el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, quien copresidió la ceremonia de premios junto a la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. Quien destacó que "la ciencia es poderosa y nos ofrece la oportunidad de diseñar un futuro más solidario, justo y sostenible".

Asimismo, la gala que se celebra desde 2019 en la capital vizcaina contó también con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del alcalde de la villa, Juan Mari Aburto que estuvieron acompañados de una treintena de miembros de los jurados internacionales de las ocho categorías de los premios, junto a miembros de la comunidad científica y de creación cultural del Estado.

Entre los galardonados de este año se encuentran los creadores de las tecnologías de ARN mensajero que permitieron el desarrollo en tiempo récord de las vacunas contra la pandemia de Covid-19, así como investigadores que han logrado avances fundamentales para el abordaje de los grandes retos ambientales: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

De hecho, fue uno de los temas clave de la edición de este año, y el presidente de la Fundación BBVA quiso alertar sobre "la gravedad del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ambos probablemente entre las mayores disrupciones de la historia".

Por otro lado, hizo alusión a las vacunas contra el Covid-19, subrayando que "han demostrado que, ante semejantes desafíos, la clave del éxito es el conocimiento generado gracias a la colaboración internacional".

En total, se repartieron como cada año los galardones de ocho categorías distintas: Ciencias Básicas, Biomedicina y Biología, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ecología y Biología de la Conservación, Cambio Climático, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Música y Ópera Humanidades y por último, Ciencias Sociales.

Así, los primeros galardones de este año, como no podía ser de otra manera fueron para Katalin Karikó, Drew Weissman y Robert Langer, precursores las dos tecnologías que unidas han impulsado las terapias de ARN mensajero, abriendo la puerta al desarrollo de vacunas contra el Covid-19 que ha asolado al mundo durante más de dos años, así como a nuevos tratamientos contra múltiples enfermedades, como defendieron los investigadores durante sus intervenciones tras recibir los galardones en el Palacio Euskalduna.

Semillas para futuros avances

Los investigadores, que reivindicaron la importancia de la investigación básica como una apuesta a largo plazo ya que como contaron, hasta alcanzar el éxito han atravesado una larga y dura carrera de obstáculos, donde no contaron con apoyo de la comunidad científica y las inversiones económicas brillaron por su ausencia, en un principio.

Por eso, destacaron, que lejos del cortoplacimo que impera en la ciencia, y sociedad en general, es imprescindible para sembrar las semillas de los grandes avances futuros y por tanto para afrontar con éxito los retos de la humanidad, "aunque sus beneficios no sean inmediatos".

"Mi trayectoria", resumió el doctor en Biomedicina Robert Langer, "es un reflejo de la de los doctores Karikó y Weissman. Sus primeros trabajos pioneros fueron muy subestimados durante mucho tiempo, pero nunca se rindieron a pesar de lo que dijeran los demás".

Sin embargo, pusieron en valor el descubrimiento que han hecho los investigadores expertos en Biomedicina: las vacunas contra el coronavirus son solo la punta del iceberg de un campo con un enorme potencial médico de cara al futuro: "El trabajo que queda por hacer, y el potencial de las vacunas de ARNm, las terapias terapéuticas y las terapias génicas, continúan".

Medicina personalizada

Judea Pearl, premiado en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, fue galardonado por sentar las bases de la Inteligencia Artificial moderna que permite a los ordenadores gestionar la incertidumbre y relacionar causas con efectos. Así, puso sobre la mesa las ventajas de usar máquinas en ámbitos como la medicina.

Y es que subrayó que sirven para imaginarse lo que habría sucedido si los hechos reales hubieran ocurrido de otra manera: "Permite a las máquinas predecir el efecto de acciones y políticas que no se han probado nunca; por ejemplo, qué pasa si prohibimos el consumo de cigarrillos, o qué pasa si utilizamos un fármaco nuevo en un nuevo país. También nos permite predecir el efecto de los tratamientos en un paciente individual que no había sido tratado antes, lo que inaugura la era de la medicina personalizada y la toma de decisiones personalizada", zanjó.

La antelasa de los Premios Nobel

  • Veinte premiados. Como indicador de la importancia de los galardonados y galardonadas de los premios Fronteras del conocimiento de la Fundación BBVA es que 20 de los investigadores reconocidos por los galardones recibieron posteriormente el Nobel.
  • Economía. Lars Peter Hansen (2013), Jean Tirole (2014), Angus Deaton (2015), William Nordhaus (2018), Abhijit Banerjee y Esther Duflo (2019), Paul Milgrom y Robert Wilson (2020) y David Card (2021).
  • Medicina.Shinya Yamanaka (2011), James P. Allison (2018), y David Julius y Ardem Patapoutian (2021).
  • Física. Didier Queloz y Michel G. E. Mayor (2019), y Klaus Hasselman y Syukuru Manabe (2021).
  • Química. Robert J. Lefkowitz en 2012, y Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna fueron premiados en 2020.