Síguenos en redes sociales:

El Gobierno Vasco reafirma su compromiso con la reparación de las víctimas de la tortura, 183 ya reconocidas

Con motivo del Día Internacional de apoyo a las víctimas, María Jesús San José ha condenado "de forma rotunda" los casos de tortura, que "nunca debieron tener cabida en nuestra sociedad"

El Gobierno Vasco reafirma su compromiso con la reparación de las víctimas de la tortura, 183 ya reconocidasEFE

La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha apelado a trabajar para que "la verdad, la justicia y la dignidad" de las víctimas de torturas "ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad vasca" y "reforzar su reconocimiento, garantizar su atención psicológica y social, y las medidas de reparación simbólica previstas en la ley".

San José ha realizado este pronunciamiento a preguntas de su propio grupo parlamentario (PSE-EE) en el 'Día internacional contra la Tortura', que se conmemora este 26 de junio, durante el pleno de control de la cámara vasca.

La consejera ha condenado "de forma rotunda unos hechos que nunca pudieron tener cabida en nuestra sociedad, porque son un ataque a la dignidad y a los derechos más básicos de las personas" y "un abuso de poder de aquellos que tenían el mandato legal de proteger y salvaguardar a la ciudadanía", y porque "cuestionan la legitimidad de un Estado democrático".

Por ello, ha asegurado que es "prioridad" de su departamento avanzar en el reconocimiento de estos hechos: "La reparación y atención a aquellas víctimas que durante demasiado tiempo permanecieron sin el debido reconocimiento institucional. Las víctimas de la tortura y de otras vulneraciones de derechos humanos cometidas por poderes públicos o en el contexto de actuaciones de grupos parapoliciales y de extrema derecha", ha manifestado.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de la comisión de evaluación prevista en la Ley 12/2016, donde se ha completado el equipo forense y el personal encargado de elaborar los dictámenes previos, "una tarea imprescindible para la adecuada instrucción de los procedimientos". San José ha informado de que los datos concretos del último periodo analizado, el que va de julio de 2025 a junio de 2026, serán traídos al Parlamento Vasco por la propia Comisión de Evaluación, tal y como marca la ley. También ha subrayado que, desde la aprobación de la Ley 12/2016 de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos, se han reconocido a un total de 183 personas como víctimas de torturas y de malos tratos.

VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

La consejera de Justicia y Derechos Humanos ha señalado que la propia comisión subraya que la tortura constituye "una de las vulneraciones más graves de los derechos humanos" y ha recordado que, en algunos casos, llegó incluso a provocar la muerte de quienes la padecieron, mientras que, en otros muchos, las consecuencias no se tradujeron en una muerte inmediata, sino en secuelas físicas y psicológicas de enorme gravedad. "Algunas víctimas han visto reconocida una incapacidad permanente absoluta derivada de los padecimientos sufridos. Personas cuyas vidas quedaron profundamente condicionadas por unas actuaciones que quebraron su integridad física y emocional, y alteraron de forma irreversible sus proyectos vitales", ha comentado.

San José ha ratificado el compromiso del Gobierno no solo al reconocimiento administrativo, ya que cada resolución incorpora información sobre los recursos de atención psicológica y apoyo existentes, con el objetivo de que "las víctimas puedan acceder a una atención especializada que contribuya a mitigar las consecuencias de los daños sufridos y favorezca su recuperación y bienestar".