Japón recuerda a los seis vascos de Okinawa
Familias vasco-estadounidenses acudirán por primera vez al homenaje a los caídos en la batalla de la Segunda Guerra Mundial en la isla del Pacífico
De Zuberoa a San Francisco (California) y la isla de Okinawa en Japón. Es el periplo vital que, a lo largo de tres generaciones, desembocó en el cabo del Cuerpo de Marines de Estados Unidos Felix François Ordoquihandy Barthelemy. Apodado 'Red', este militar descendiente de abuelos –por parte de padre– de Iparralde, falleció el 17 de junio de 1945 a los 19 años en aguas de Okinawa poco después de la cruenta batalla de la Segunda Guerra Mundial en la que murieron más de 240.000 personas. Todas ellas serán homenajeadas el 23 de junio en el Okinawa Irei no Hi, incluyendo a los seis descendientes de vascos que combatieron allí.
Entre ellos, Felix Ordoquihandy será incluido por primera vez en el Cornerstone of Peace, el lugar donde aparecen los nombres de todos los caídos en este conflicto. Igualmente, y por expreso deseo de la familia, el nombre de otro de estos vasco-americanos, Alejandro Itcea Zualet, será reseñado correctamente en lugar del Alexander que aparece ahora.
Todo ello es consecuencia de los esfuerzos del proyecto de investigación 'Fighting Basques: Memoria de la Segunda Guerra Mundial', impulsado por Sancho de Beurko Elkartea junto con la federación North American Basque Organizations (N.A.B.O.) y dirigido por Pedro J. Oiarzabal y Guillermo Tabernilla. En colaboración directa con familiares, este trabajo, que está próximo a culminar, ha contribuido a documentar las historias de más de 2.160 personas de ascendencia vasca que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
El propio Oiarzabal, acompañado por primera vez de familiares de estos combatientes, acudirá al Irei no Hi, en una visita que incluirá numerosas actividades de carácter privado, académico e institucional. Según el investigador, el objetivo es “poner en el foco la dimensión humana de la memoria, en cómo proyectarla al futuro para poder preservarla y conocer nuestra propia historia”.
Pretenden además “transmitir todos los valores” de la presencia de Ordoquihandy y el resto en este conflicto, en referencia al “honor, el sacrificio y el compromiso hacia una idea”. “Esta gran generación de vascos luchaba por valores de democracia y libertad, y contra el totalitarismo”, añade.
"Esta gran generación de vascos luchaban por la libertad y la democracia, contra el totalitarismo"
Tal y como arroja el estudio 'Fighting Basques', de los más de 2.160 vascos o descendientes de vascos que lucharon en esta guerra, “270 eran nacidos en Euskal Herria y casi un 60% no eran ciudadanos norteamericanos”. Por este motivo, según Pedro J. Oiarzabal, “se trata de un grupo humano muy reducido que no tenía ninguna obligación de participar y que se involucra voluntariamente en el conflicto”. Añade que “en el caso de los hijos de estos emigrantes, el perfil es muy claro, el Oeste americano de comunidades rurales euskaldunes, que realmente están defendiendo el país donde han nacido y donde sus padres han sido acogidos como emigrantes”. En el caso de los que combatieron y perdieron la vida en Okinawa se trata de Joseph Uriola Alcorta, Steven Joe Sahargun Lopetegui, Lawrence Amoriza Guerricagoitia, Dominique Laxague Bastanchuhy, Alejandro Itcea Zualet y Felix François Ordoquihandy Barthelemy.
Memorial en EE.UU.
El día 23 acogerá la gran ceremonia del Irei no Hi, con la presencia de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, y las autoridades civiles y militares de EE.UU., Corea, China, Gran Bretaña, etc., así como la participación de miles de familiares de los veteranos.
Pedro J. Oiarzabal llama a “poner en perspectiva lo que supone para Okinawa ese día de la memoria. Un tercio de su población desapareció de la faz de la tierra, casi toda una generación de jóvenes y niños, y muchos se vieron obligados a emigrar”. Se unirán en un memorial “que se diseñó pensando en cómo reconciliar nuestras memorias con tanto sufrimiento, y se apostó por la paz y por englobar a todos, sin distinción. Allí se te encoge el alma, es impresionante desde un punto de vista emotivo, hay un ambiente de paz y de recogimiento”.
Y es que el inminente desplazamiento es heredero de una visita anterior realizada por este proyecto en diciembre de 2023, también para rendir homenaje a los soldados vasco-estadounidenses fallecidos en el Pacífico. Y conecta el memorial de Okinawa con el gran objetivo de 'Fighting Basques', levantar en EE.UU. el primer memorial en ese país dedicado a este colectivo. Ya existe una ubicación para ello, Gardnerville, en Nevada. “A diferente escala, representamos los mismos valores, la reconciliación, cómo somos capaces de las mayores atrocidades pero a la vez podemos mostrar la dignidad necesaria para convivir en un memorial”, concluye.
Temas
Más en Política
-
El juez mantiene citada para el lunes a Elisa Mouliaá, que podría ser detenida si no se presenta
-
Una nueva ley para el octavo herrialde
-
El PSE advierte al PNV de que su reforma fiscal para Bizkaia amenaza la armonización en Euskadi
-
Podemos pide "luchar" en la calle para rearmar la izquierda: "Avergüenza que en 14 años no haya habido huelga general"