Sánchez asegura que el sistema ferroviario del Estado “es de los mejores del mundo”, aunque admite carencias "significativas"
Ha calificado de "mentira colosal" el bulo sobre falta de inversión en mantenimiento en la infraestructura ferroviaria
“Nuestro sistema no es perfecto, hay mucho que mejorar” pero lo importante es que “es uno de los mejores del mundo”, ha asegurado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el accidente del pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba) que provocó 47 muertos tras el descarrilamiento de un tren Iryo y la posterior colisión con un Alvia que venía en sentido contrario.
“Insisto en que no es perfecto, pero es seguro”, ha dicho. De hecho lo ha comparado con Japón y Alemania y ha asegurado que es el ”quinto más puntual de Europa”. Ha asegurado que se necesita “seguridad, buenas frecuencias y precios más bajos que en la UE”. Y ha añadido que lo importante ahora es “investigar qué lo que lo provoco y que no vuelva a pasar”.
Relato cronológico
Sánchez ha comenzado haciendo un relato cronológico de los hechos, desde el momento exacto del 18 enero a las 19:43 horas cuando descarriló la unidad de Iryo que realizaba el trayecto Málaga Madrid a la altura de Adamuz. Ha continuado dando cuenta de la rápida respuesta de los dispositivos de emergencia y dando las gracias a las instituciones públicas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que actuaron en la tragedia. Ha añadido que "en cuestión de minutos" se activó un amplio dispositivo del conjunto del Estado que dio "una respuesta rápida" que "ayudó a salvar vidas".
El presidente del Gobierno español ha destacado que este dispositivo se hizo además con una coordinación en la cooperación estrecha entre distintas administraciones y, en su opinión, precisamente "esa colaboración y esa coordinación permitió dentro de la tragedia una respuesta rápida y también ordenada y creo sinceramente que ayudó a salvar vidas".
Del Polo Norte al Polo Sur
Ha defendido las explicaciones posteriores del ministro de Transportes, Oscar Puente, “en ruedas de prensa sin límite de tiempo”. Ha destacado la longitud de las líneas ferroviarias que alcanzan 15.700 km el línea recta, con lo que “se podría ir de Polo Norte al Polo Sur”. Por eso, que haya incidencias a diario “es normal”.
Para reforzar esto, ha asegurado que también lo dice un informe de la Comisión Europea sobre los operadores de infraestructuras comunitarios y también distintos estudios de la Federación Europea de Transporte.
Falta de mantenimiento
También ha denunciado los bulos que surgieron tras el accidente y ha instado a no desinformar a la población ni generar miedo diciendo que la red es "decadente o insegura" porque, pese a sus problemas, el sistema "es seguro".
Uno de los bulos a los que Sánchez ha hecho referencia es que el accidente se ha producido por la falta de inversión en mantenimiento por parte del Gobierno, lo que ha calificado de "mentira colosal”. Y ha añadido que entre 2012 y 2018, la inversión en infraestructura ferroviaria se redujo a la mitad, con el Ejecutivo del PP. “Hoy, España invierte casi el triple", ha señalado.
Ha añadido que se implantarán todas las recomendaciones que puedan derivarse de la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) para hacer las vías "aún más seguras".
Sánchez ha acabado su intervención dirigiéndose a las víctimas y a sus familiares y ha afirmado que el Gobierno va a estar a su lado "hoy, mañana y el tiempo que haga falta". Para finalizar ha apuntado que "Les vamos a acompañar y las vamos a ayudar en todo lo que podamos también en su dolor, que es un dolor que compartimos".
Temas
Más en Política
-
Pradales afirma que, mientras haya legislatura estatal, "hay partido, y mientras hay partido, hay que jugarlo"
-
Cerdán, a Javier Esparza: "Podemos hablar de cuando usted me llamó llorando"
-
Imanol Pradales: "La sociedad vasca ha sido una sociedad migrante y a la vez de acogida"
-
El Gobierno saca a licitación las pulseras antimaltrato con una inversión de 111 millones