En directo
Última actualización 11:15
El lehendakari interviene en el foro 'Encuentros Deia'
Imanol Pradales acude al evento para debatir los principales retos políticos, sociales y económicos de Euskadi
Termina el evento con la despedida del director de Deia, Iñaki González.
Imanol Pradales recuerda los datos del Eustat: "En Euskadi tenemos registradas casi 311.000 personas migrantes. Un 14%. Además, año a año en los últimos 5 estamos creciendo ocho décimas-un punto. Necesitamos la migración en Euskadi", asegura. "Hablamos de personas, que tienen derechos, con su dignidad, y no debemos perder de vista esta consideración", remarca. "Recibimos gentes que vienen de países muy diferentes. Hablamos de la necesidad de su integración". "No necesitamos polemizar", asegura asimismo, al tiempo que afirma que le disgustan aquellos que "mezclan deliberadamente delincuencia y migración. Es una falsedad. Hay que abordar los debates con seriedad y con la necesidad de atisbar los diferentes matices". Asegura que siempre ha defendido que hay que tratar a la sociedad como una sociedad adulta; "por muy polémicas que sean algunas decisiones entendemos que son positivas y hay que tomarlas. El tema migratorio hay que abordarlo con mucha seriedad. La sociedad vasca ha sido una sociedad migrante y a la vez de acogida. Afortunadamente tenemos esa capacidad de acoger, y tenemos el reto de acoger e integrar".
"Entre el año 23 y 25 el empleo industrial en Euskadi ha aumentado en 2.000 puestos de trabajo", ha reseñado además. "A nada que mejore la situación de Alemania y del sector de la automoción, de Francia, Italia... vamos a ir mejor". "Mientras tanto tenemos que seguir invirtiendo y fortaleciendo los proyectos empresariales que tenemos".
Sobre la industria recuerda que vienen hablando de tres conceptos cuando explican lo que están haciendo: defensa, arraigo y crecimiento. "Tubos (Reunidos) es un claro ejemplo de la necesidad de defender una empresa que tiene un nivel de especialización y una capacidad de competitividad en un mercado que la vamos a necesitar en materia de descarbonización energética en Euskadi". "Tenemos que garantizar que sea un proyecto serio, sólido y viable que permita garantizar el empleo industrial a futuro". Eso implica que "todos los actores estemos en la pomada": la dirección y accionistas, sindicatos, instituciones públicas... "Aquí, y es la llamada que venimos haciendo, tenemos que actuar todos a una". "En el corto plazo lo que más nos preocupa es la situación de esas 301 familias que se ven afectadas por un ere de extinción. Hay que estar a su lado", asegura. "Necesitamos una empresa saneada y competitiva, capaz de dar la batalla durante mucho tiempo".
"Tenemos que actuar, y eso es lo que nos toca hacer", ha animado. "Este es el tema fundamental. Los aranceles de Trump son un símbolo, pero hay otros muchos. En Davos el tema era Groenlandia. El mundo ha cambiado, tenemos que articular una única respuesta europea".
Sobre la respuesta del tejido económico a los retos de los aranceles de Trump, ha recordado la imagen de un Trump con la tabla de aranceles "como si fuera Moisés". "Hemos tenido un año complicado, especialmente para algunos sectores. Es muy complicado poder tener relaciones comerciales sanas cuando estás permanentemente mirando cuál va a ser el arancel que te van a aplicar". "Hay algunas empresas vascas que tenían y tienen una dependencia muy relevante del mercado estadounidense". Es por eso que esta crisis arancelaria "ha tenido su impacto en la economía vasca".
"Estamos ante un cambio de era. El mundo tal y como lo conocíamos ha desaparecido, la geopolítica marca la agenda de la política internacional y doméstica".
Preguntado por el posible ruido entre los socios de gobierno, ha recordado que "la estabilidad es un valor superior a preservar en este país, porque el precio que pagaríamos si perdiéramos la estabilidad sería muy superior. Preservemos la estabilidad".
También recalca que "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", al tiempo que remarca que "discrepar es natural. Creo que las discrepancias deben resolverse de manera discreta. Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras".
"El mundo ha cambiado mucho. Necesitamos ajustar nuestro marco jurídico político a esos cambios", señala Imanol Pradales.
"Lo relevante es que está produciéndose un diálogo entre las formaciones políticas, que se está abordando de manera seria, con discreción. Eso es positivo. Ojalá lleguen a buen fin, porque permitirían establecer un mínimo común denominador de un nuevo marco de autogobierno que sería pactado entre tres formaciones políticas diferentes, y hay que darle tiempo al tiempo", asegura el lehendakari. "En términos de defensa y ampliación de la casa vasca, es importante contar con un nuevo texto normativo". El Estatuto de Gernika fue y es importante, "pero tenemos que renovar nuestro marco jurídico político".
"Vox es la negación de la identidad vasca, de instituciones como Osakidetza, Ertzaintza...". "Creo que es muy importante que tomemos conciencia del momento político y nos preparemos para defender la casa vasca ante una coyuntura que podría producirse", afirma Imanol Pradales. "Esa es la fotografía del momento político que a mí me preocupa".
Habla de Extremadura y Aragón. "Me preocupa ese auge de la extrema derecha que es autoritaria, reaccionaria...". "Tenemos que estar alerta y atentos, y ejercer la responsabilidad política de otra manera para combatir ese movimiento".
Antes de Semana Santa hay que celebrar dos comisiones muy importantes, ha recordado, al tiempo que afirma que están trabajando. "Hoy está la sailburu Ubarretxena reunida", ha remarcado Imanol Pradales.
"Creo que he estado en Moncloa 4 veces desde que soy lehendakari. La pregunta tipo en rueda de prensa suele ser si va a acabar la legislatura", afirma. La primera visita que hizo fue en septiembre de 2024 y "estamos en febrero de 2026", remarca. "Mientras hay legislatura hay partido y tenemos que aprovechar el tiempo y no despistarnos con otras cuestiones. La prerrogativa para convocar elecciones la tiene única y exclusivamente Sánchez. En estos momentos tenemos la partida abierta, una legislatura española en marcha y una legislatura vasca en marcha. Tenemos que aprovechar el tiempo. Es en lo que estamos".
"Yo no voy a alimentar una polémica. Tenemos que seguir trabajando como hasta la fecha y poner soluciones sobre la mesa cada vez que tengamos una incidencia", ha recordado. "No se puede jugar con el sistema vasco de salud. Tenemos un buen sistema, y tenemos que protegerlo y valorarlo", remarca el lehendakari.
Vivienda, economía y empleo, salud y seguridad son sus pilares, su "cuarteto de cuestiones" a las que tienen que atender. "En ningún momento hemos desatendido ninguna de ellas. Con la salud no vamos a jugar", asegura.
"Las desigualdades son un motor que alimenta esos malestares y esos populismos", remarca.
Imanol Pradales afirma que "deberíamos reflexionar sobre el porqué de la fortaleza" de los populismos y "su penetración social. Hoy se están convirtiendo en un refugio del malestar en las sociedades occidentales", al tiempo que recuerda que para combatirlos "hay que combatir ese malestar. "Estamos ante un fenómeno internacionalmente conectado, organizado y financiado", y "tenemos que ser conscientes de que no estamos inmunizados".