Sumar culpa al PSOE del retroceso electoral de la izquierda
Lamenta que en los comicios de Aragón no hubiera una candidatura unitaria de los socios de Sánchez ya que habrían obtenido un mejor resultado
Sumar, el partido de Yolanda Díaz, ha culpado a sus socios de Gobierno del PSOE del retroceso de la izquierda en elecciones como las de Aragón, ya que considera que no tienen respuestas ante el “auge de la extrema derecha”, y por su parte espera poder capitalizar el “hastío” del electorado socialista. En una rueda de prensa, la líder de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha lamentado que no hubiera una candidatura unitaria a la izquierda del PSOE en las elecciones autonómicas del domingo, ya que cree que de haber ido todos juntos habrían obtenido una “mejor representación”.
En estos comicios IU estrenó coalición con Sumar, manteniendo su escaño; Podemos fue en solitario y perdió el único representante que tenía en el Parlamento de Aragón; mientras que la Chunta Aragonesista duplicó su resultado, al pasar de tres a seis escaños. En clave de autocrítica y reflexión, la líder de Movimiento Sumar ha aseverado que tienen que analizar cómo trasladar el “hastío” del electorado socialista hacia candidaturas situadas a la izquierda del PSOE que sean instrumentos “lo suficientemente sólidos e ilusionantes” para la ciudadanía.
El objetivo final es generar un “revulsivo que sea capaz de llamar o de interpelar a la gente progresista que está en su casa enfadada e indignada, y decide no ir a votar”. Ha instado por ello al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a impulsar medidas potentes para revertir el ascenso de Vox, sobre todo en materia de vivienda. “Los fuegos artificiales no sirven”, ha advertido.
Podemos desaparece de la región
Por su parte, el coportavoz y secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha admitido que el resultado de su partido en las elecciones en Aragón es “muy malo”, tras desaparecer del parlamento regional, y lo ha asumido en primera persona eximiendo a la dirección autonómica de este varapalo. Pese a este fracaso, a la pregunta de si se van a replantear las políticas de alianzas en otros comicios, como las elecciones de Castilla y León y Andalucía, Fernández ha respondido que mantienen el veto a Sumar en futuras elecciones, ya que no consideran que la formación de Yolanda Díaz sea parte de lo que denominan la “izquierda transformadora”.
Temas
Más en Política
-
Alegría descarta dimitir y reafirma que su compromiso con Aragón es "absoluto"
-
El exasesor de Mazón niega encubrir al expresident y asegura que no dio órdenes a Pradas durante la dana
-
Pradales defiende una ruta común de las regiones industriales para fortalecer Europa
-
El Congreso desestima la petición de Ábalos de cobrar su indemnización