Síguenos en redes sociales:

Zelaia reivindica el “modelo musical identitario euskaldun”

Galardonado con un Premio Sabino Arana, el acordeonista recuerda que ese momento pivotal vivido hace 50 años se ha traducido en “conciertos en más de 600 localidades de toda Euskal Herria y la diáspora”

Enrike Zelaia durante la entrega de los Premios Sabino AranaNTM

11

Músico, compositor, folklorista e investigador, Enrike Zelaia (Altsasu, 1939) ha subido al escenario del Teatro Arriaga a recoger su Premio Sabino Arana “por su prolongada y esencial labor en la investigación, recuperación y difusión de la identidad vasca a través de la cultura y la música para acordeón”, tal y como argumentó esta institución a la hora de dar a conocer a los premiados de esta 37 edición. Ya sobre las tablas, este impulsor de las tradiciones y valores culturales propios ha agradecido a su mujer por sus "prolongadas ausencias" que ha tenido que soportar a causa de su trayectoria como músico. Ha subrayado a continuación que este reconocimiento “pone en valor el modelo musical identitario euskaldun” que él mismo descubrió hace medio siglo y tras el que ha estado indeleblemente unido a su acordeón.

En una breve intervención, en la que ha aparecido con su inseparable acordeón, ha recordado que ese momento “marcó un antes y un después, tanto en mi trayectoria profesional como en mi vida personal”. La propia Fundación presidida por Arantza Tapia ha puesto en valor la doble contribución que ha llevado a cabo desde Nafarroa: la identitaria, como principal artífice de la recuperación e internacionalización del carnaval de Altsasu y sus momotxorros, y la musical, al crear, dignificar y divulgar un repertorio musical sin precedentes para acordeón popular, incluyendo la antología ‘Zazpiak Bat’, la colección grabada para cada uno de los siete territorios históricos fruto de casi veinte años de investigación y recopilación musical por todo el territorio.

Referente del acordeonismo popular

Te puede interesar:

“El ‘Akordeoilarismo’ lo fui trabajando a partir de entonces”, ha rememorado un emocionado Zelaia en referencia, de nuevo, a ese momento pivotal de su descubrimiento y asunción del “modelo musical euskaldun”. Fruto de todo ello, ha ofrecido durante su ya larga trayectoria “miles de conciertos en más de 600 localidades diferentes de toda Euskal Herria y la diáspora vasca, algo insólito hasta entonces hecho con un acordeón”. Como no podía ser menos, ha culminado su presencia con una energética interpretación con su instrumento fetiche en ristre.

En su faceta musical, Enrike Zelaia es un referente ineludible del acordeonismo popular. A lo largo de más de medio siglo, ha trabajado como instrumentista, arreglista, compositor e historiador, con el fin de dignificar y revitalizar el repertorio popular. Se le atribuye la creación del concepto de “swing rural vasco” y la introducción de un conjunto rítmico con acordeón, marcando un hito. Su prolífica carrera incluye la composición de más de 170 obras y una extensa discografía de unos 40 álbumes.