Euskadi contará con más jueces para cubrir plazas vacantes, realizar sustituciones o reforzar los juzgados con mayor carga de trabajo, gracias a una nueva enmienda del PNV incorporada a la Ley de Multirreincidencia, que todavía tiene que pasar por el Pleno del Congreso para su aprobación definitiva. De esta forma, se prevé que la Comunidad Autónoma Vasca duplique los jueces de refuerzo, pasando de los diez actuales a 20, según ha informado la formación jeltzale.

El Grupo Vasco en la Cámara baja ha logrado que se apruebe una enmienda transaccional que garantiza un incremento del número de jueces de adscripción territorial (JAT) en Euskadi. La nueva dotación de jueces, que se cubrirá con las nuevas promociones, se destinará a cubrir plazas vacantes, realizar sustituciones o reforzar los juzgados con mayor carga de trabajo.

El texto del PNV recoge que, "en el plazo de dos años desde la publicación de la Ley, los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de cada comunidad autónoma tendrán que tener adscrito un JAT por cada 100.000 habitantes". Igualmente, señala que "el orden de prioridad de adscripción a cada juzgado se establecerá priorizando a la comunidad autónoma cuyo ratio se encuentre más alejado de la media europea".

Duplicar el número de jueces de refuerzo

El PNV ha destacado que su aplicación en Euskadi supondrá duplicar el número de estos jueces de refuerzo, pasando de las 10 plazas actuales a 20. También ha puesto en valor que se apruebe la acción popular de los entes locales en casos de multirreincidencia delictiva, y se modifique la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los ayuntamientos puedan personarse en estos casos.

La Comisión de Justicia del Congreso, con el apoyo del PSOE, PNV, PP y Vox, ha aprobado este miércoles por la noche la reforma penal impulsada por Junts para aumentar el castigo a la multirreincidencia, con el rechazo de Sumar, Podemos o EH Bildu, y la abstención de ERC.

Una reclamación transversal

En el debate, el portavoz del PNV, Mikel Legarda, ha querido dejar claro que el endurecimiento de las penas por multirreincidencia es una reclamación "transversal", que no se puede calificar de izquierda ni de derechas, y ha abogado por afrontar esta cuestión con "serenidad y sin alarmismos". Por su parte, Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha afirmado que la ley "no es ni proporcional ni eficaz ni garantista", y ha advertido de que endurecer las penas rompe el equilibrio y la respuesta punitiva, como tiene reconocido el Tribunal Constitucional. "No puede castigarse como si fuera grave lo que no lo es", ha añadido.